Investigan si escolta cercano a Marcelo Ebrard consiguió vacunas Covid-19 para su familia

El escolta, quien es señalado como el preferido de el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), habría conseguido que se aplicará la vacuna a cuatro de sus familiares en diciembre.

570
Marcelo Ebrard
Foto: EFE

Héctor Adolfo Trigueros, quien es señalado como el escolta favorito de Marcelo Ebrard, habría conseguido vacunar a cuatro familiares contra Covid-19 de manera anticipada, incluso antes de que se inoculara al personal de salud en el país, esto de acuerdo con una denuncia presentada al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según información obtenida por Emeequis, medio que tuvo acceso a la denuncia en la que se señala a “un grupo de influyentes por “corrupción de vacunas”, el escolta logró que se inoculara a sus allegados gracias a gestiones de altos mandos de la SRE.

El recurso fue presentado en diciembre pasado, mientras que en enero anexaron un libro de visitas como evidencia sobre la relación del nombrado escolta, cercano al titular de la dependencia desde 2006, con la presunta vacunación.

En el libro, perteneciente a Epic Research, empresa médica que colabora en la aplicación de la vacuna CanSino como parte del estudio clínico Fase 3, aparecen los nombres y firmas, según se relata, de cuatro familiares del escolta: Francisco B. Trigueros, Rosalinda A. Trigueros, Geraldine M. Trigueros y Karla A. Trigueros, quienes habrían asistido al sitio ubicado en la alcaldía Coyoacán el 11 de diciembre de 2020.

Además, se señala que en el registro de ese mismo día también aparecen los nombres de nueve familiares de altos funcionarios de la SRE, y se resalta la presencia de Javier Jileta, quien, mencionan, fue director de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, y luego de la supuesta asistencia a la empresa médica, presentó su renuncia ante su jefa, Martha Delgado, quien también ha sido acusada por vacunarse de manera anticipada.

Se destaca que, además, se ordenó a la directora de Epic Research que los familiares del escolta vinculado con Marcelo Ebrard, recibieran la dosis activa, no el placebo, pues cabe recordar que se trató de un estudio doble ciego.

“Hubo denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE con una lista de funcionarios y sus familiares que se vacunaron, pero (el canciller Marcelo) Ebrard ordenó carpetazo al asunto y removieron al OIC, un tal Octavio Díaz García de León que empezó a investigar esto de la corrupción de vacunas”, dijo la fuente a Emeequis.

SFP ya investiga

La denuncia es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y en ella se destaca que las oficinas de Epic Research no han sido autorizadas para la aplicación del antígeno como parte del estudio por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, pese a eso, se acusa, se ha vacuna a funcionarios públicos y a sus familiares y amigos.

En tanto, Daniel Millán, vocero de la SRE, explicó al mismo medio nacional que debido a que se contaba con pocos voluntarios para la Fase 3 del estudio de CanSino se invitó a funcionarios de cancilleria para que participaran, y entre ellos, aseguró, se encuentran las personas señaladas por vacunación anticipada.

“El personal de Cancillería al que te refieres participó como voluntario en un estudio doble ciego, donde no se sabe si les dieron vacuna, que hasta entonces era candidata y que no estaba autorizada, por lo que tenían un riesgo o placebo”, sentenció.

Hasta el momento no hay declaraciones sobre el tema por parte de Marcelo Ebrard, quien además se indica, promovió a Trigueros como director de Comunicaciones y Enlace de Seguridad y Logística de la Ciudad de México cuando el era jefe de gobierno, mientras que, al llegar a la SRE, lo nombró director general adjunto.

También te puede interesar:

Variante británica es más mortal que cepas anteriores, sostiene estudio

Estudian si la erección prolongada puede ser otro síntoma de casos graves de Covid-19

Sistema Cutzamala registra su peor sequía en 25 años por falta de lluvias

López-Gatell está totalmente recuperado, podría retomar labores mañana: Ssa