Sistema Cutzamala registra su peor sequía en 25 años por falta de lluvias

Dos de las tres presas principales de las que se alimenta no reportaron lluvias.

358
Toma de agua del Sistema Cutzamala
Foto: @pumagua / Twitter

El Sistema Cutzamala registra su peor en los últimos 25 años debido a la falta de lluvias en tres de sus presas, informó este martes Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, el funcionario explicó que hasta el corte de este martes las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo –que alimentan el Sistema Cutzamala– tiene un promedio de almacenamiento de 51.8% cuando el promedio histórico para esa fecha es de73.9%.

De acuerdo con las autoridades, este fenómeno es consecuencia de la falta de lluvias en las tres presas, lo que provoca que la sequía moderada y severa aumente mes a mes, como ya ocurrió en febrero.

“El último reporte es el del 28 de febrero, tenemos que el 33.7% de la cuenca está en sequía moderada y el 66.3% está en sequía severa; se ha incrementado respecto a lo que habíamos reportado al 15 de febrero”, declaró Bourguett, de acuerdo con el reporte de Milenio Diario.

¿Qué pasará con las lluvias?

Lamentablemente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no dio pronósticos prometedores respecto a las lluvias que ocurrirán este año, pues las que se esperan no son del volumen necesario para resarcir la falta del año pasado.

Según el SMN, la presa Victoria fue la única que reportó que llovió 10 veces durante el año pasado, en contraste con las 31 anteriores del periodo anterior. El resto de las presas no reportó ninguna precipitación.

Esto tiene como consecuencia una disminución en el almacenamiento promedio en el Sistema Cutzamala, la cual en noviembre se registró en 70.2%, cuando el promedio histórico era de 86.6%.

También te puede interesar:

López-Gatell está totalmente recuperado, podría retomar labores mañana: Ssa

Vacuna mexicana contra Covid-19 podría ser una realidad a finales de 2021

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual: ONU Mujeres

Covid-19 se registró en Brasil un mes antes que en Wuhan, China