Variante británica es más mortal que cepas anteriores, sostiene estudio

La cepa Kent podría ser hasta dos veces más mortal que otras variantes de Covid-19, según ha demostrado una investigación.

260
Personas en el aeropuerto
Foto: EFE

Una nueva investigación sugiere que la variante británica o Kent puede ser dos veces más letal que las cepas de Covid-19 anteriores. De acuerdo con este reciente estudio, se demostró que la variante más contagiosa, B117, se propagó al Reino Unido a fines del año pasado y luego se extendió a otras partes del mundo. La tasa de mortalidad aumentó entre un 30% y un 100%.

Epidemiólogos de la Universidad de Exeter y la Universidad de Bristol dijeron que los datos mostraron que la variante británica se asoció con una tasa de mortalidad significativamente más alta entre los adultos diagnosticados en la comunidad en comparación con las cepas de virus transmitidas previamente.

El autor principal del estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ), Robert Challen de la Universidad de Exeter, dijo que en la comunidad, las muertes por Covid-19 aún son raras, pero la variante británica B117 aumenta el riesgo de enfermedad.

“Junto con su capacidad de propagarse rápidamente, esto hace que B117 sea una amenaza que debe tomarse en serio”, comentó Challen.

Los investigadores observaron las tasas de muerte entre las personas infectadas con la nueva variante y las infectadas con otras cepas. Descubrieron que la variante detectada por primera vez en Kent provocó 227 muertes en una muestra de 54 mil 906 pacientes, en comparación con 141 entre el mismo número de pacientes estrechamente emparejados que tenían las cepas anteriores.

Aumenta riesgo de contagio

Antes de la introducción de las nuevas reglas de bloqueo en el Reino Unido, se comprobó que esta variante es más fácil de difundir y se cree que era responsable del rápido aumento en el número de casos.

El aumento de la transmisibilidad de la cepa Kent significa que más personas que antes se consideraban de bajo riesgo ingresan en el hospital debido a la nueva mutación.

“Centramos nuestro análisis en casos que ocurrieron entre noviembre de 2020 y enero de 2021, cuando tanto las variantes antiguas como la nueva estaban presentes en el Reino Unido. Esto significó que pudimos maximizar el número de ‘coincidencias’ y reducir el impacto de otros sesgos. Los análisis posteriores han confirmado nuestros resultados. Sars-CoV-2 parece capaz de mutar rápidamente, y existe una preocupación real de que surjan otras variantes con resistencia a las vacunas que se implementan rápidamente. El seguimiento de las nuevas variantes a medida que surgen, la medición de sus características y la actuación adecuada deben ser una parte clave de la respuesta de salud pública en el futuro”, añadió Leon Danon de la Universidad de Bristol, autor principal del estudio.

Habrá más cepas

Ellen Brooks-Pollock, de la Universidad de Bristol, comentó que fue una suerte que la variante británica ocurriera en una parte del genoma cubierta por pruebas de rutina. Sin embargo, agregó que las mutaciones futuras podrían surgir y extenderse sin control.

En enero, un documento del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) dijo que existía una “posibilidad realista” de que la variante estuviera asociada con un mayor riesgo de muerte, pero los científicos advirtieron que había mucha incertidumbre en torno a los datos.

Las mutaciones en el virus han suscitado preocupaciones sobre si la vacuna es eficaz contra nuevas cepas, incluida la cepa Kent actualmente dominante, pero la investigación sugiere que la dosis creada por Pfizer es tan efectiva contra la variante británica del coronavirus como lo fue con la otra cepa pandémica original.

También te puede interesar:

Estudian si la erección prolongada puede ser otro síntoma de casos graves de Covid-19

Sistema Cutzamala registra su peor sequía en 25 años por falta de lluvias

López-Gatell está totalmente recuperado, podría retomar labores mañana: Ssa

Vacuna mexicana contra Covid-19 podría ser una realidad a finales de 2021