OMS mantiene recomendación de no usar ivermectina en pacientes con Covid-19

Se aclaró que el estudio de metaanálisis sobre el uso de este medicamento en pacientes con coronaviruss aún está en curso.

493
Ivermectina para tratar Covid-19
Foto: EFE

Luego de que se difundiera una noticia que afirmaba que la Organización Mundial de Salud (OMS) había reconocido que la ivermectina era eficaz para tratar a los pacientes con Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que se trataba de información falsa, pues el organismo no ha cambiado sus recomendaciones sobre este fármaco.

En Facebook se volvió viral la captura de una diapositiva que muestra los resultados de un estudio del nombrado medicamento, lo cual fue expuesto por un doctor identificado como Gunter Callata, originario de Perú.

En la imagen no se afirma que la OMS haya cambiado su recomendación sobre la ivermectina, si no que solo se reportan los resultados que mostraron una reducción de la mortalidad en las personas a quienes se les administró, no obstante, en la misma investigación se explica que “la ivermectina debe validarse en ensayos aleatorizados más grandes y debidamente controlados antes de que los resultados sean suficientes para su revisión por las autoridades reguladoras”.

Aún así, en un medio de comunicación peruano se utilizó la imagen y se agregó que la “OMS tuvo que cambiar recomendaciones negativas que hizo a ivermectina”, lo cual fue rotundamente rechazado, pues, hasta el momento, de acuerdo con medios internacionales, el organismo de salud continúa estudiando los resultados de estudios que se han llevado a cabo.

En julio pasado, la OPS aclaro que la Organización Mundial de la Salud no recomendaba el uso de medicamentos sin evidencia científica para tratar el coronavirus, como en el caso de la ivermectina.

La OMS advirtió que este fármaco no debe utilizarse para el tratamiento del Covid-19, pues, luego de analizar investigaciones sobre medicamentos para tratar esta enfermedad detectaron que “los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) destacó que el citado medicamento, el cual es un antiparasitario que también se aplica en perros, no se debe tomar para tratar el coronavirus.

Resulta importante resaltar que el pasado 15 de febrero, María Van Kerkhove, asesora clínica de la OMS, indicó que un equipo técnico se encuentra estudiando los datos de los estudios sobre el uso de la ivermectina para tratar la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, por lo que, adelantó, “esperan tener lineamientos en las próximas 4 a 6 semanas”.

También te puede interesar:

¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 en escuelas con clases presenciales?

Recomendaciones para la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores

FDA valida eficacia de la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson

Casos globales de Covid-19 descienden por sexta semana consecutiva y muertes bajan un 20%