Bares y antros de CDMX buscan pronta reapertura cuando la pandemia lo permita

Los empresarios buscan no una reapertura inmediata, sino cuando existan las condiciones.

551
Reapertura de bares y antros
Foto: Pexels

Dueños y trabajadores de bares y antros pidieron la ayuda del Gobierno de la Ciudad de México para reabrir sus negocios después de haberlos cerrado hace 10 meses cuando se inició la pandemia de COVID-19. El diálogo ha iniciado, pero el panorama no pinta nada positivo para una próxima apertura.

Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), confirmó que la primera mesa de trabajo entre el gobierno local y el sector se instalará este viernes por la tarde.

Durante una entrevista con Forbes México, Aguilar Cárdenas explicó que no plantearon una reapertura ni una propuesta con alguna fecha concreta, sino un acuerdo para retomar actividades cuando la situación de la pandemia no sea demasiado complicada.

Sin embargo, agregó que la propuesta de su sindicato es que esta reapertura se pueda realizar antes del semáforo en verde, porque para entonces la mayoría de la industria estará “muerta”.

¿Cómo sería la reapertura de bares?

Entre las propuestas que se tienen planeadas para la administración local, es el reinstalar el plan de “reapertura”, pero las condiciones son diferentes al de los restaurantes: en distintos horarios, y no teniendo de base la venta de comida, ya que los locatarios no cuentan con el suficiente dinero para reestructurar el negocio.

Por otro lado, han pedido que a este sector se le apoye a los trabajadores con los programas sociales del gobierno de la CDMX, los cuales ofrecen microcréditos y apoyos únicos a empleados. Aguilar Cárdenas aceptó su idea de proponer conveniencia financiera a las autoridades, pero esto será lo que discutan en la hoja de trabajo; las cuales pretenden que se realicen una vez a la semana.

Aunque podría existir la posibilidad de que los antros sean al aire libre, el presidente de la AMBADIC dijo que no todos los establecimientos cuentan con la arquitectura necesaria para llevar esto a cabo.

Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) comentó que están en la mejor disposición de mantener conversaciones con el sector, pero no da falsas esperanzas ya que admite que la reapertura de espacios como bares y antros será complicada por el escenario en el que nos encontramos actualmente.

También te puede interesar:

Al 90% ocupación hospitalaria en la CDMX y al 73% en Edomex

FOTO: Una imagen en 3D muestra como realmente se ve el virus del COVID-19

Tratamiento de anticuerpos Eli Lilly reduce en un 80% riesgo de contraer COVID-19