Tratamiento de anticuerpos Eli Lilly reduce en un 80% riesgo de contraer COVID-19

El fármaco ya ha sido aprobado por la FDA para su aplicación como tratamiento en pacientes de leves a moderados con el virus.

242
Mujer aplica tratamiento de anticuerpos de Eli Lilly
Foto: EFE

El tratamiento de anticuerpos desarrollado por Eli Lilly mostró reducir en un 80% el riesgo de contraer COVID-19, confirmó la compañía luego de la realización de un estudio en centros de atención permanentes y hogares para ancianos.

En un comunicado, detalló que el ensayo se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) y la Red de Prevención COVID-19 (CoVPN).

Explicó que para probar el tratamiento de anticuerpos participaron 965 voluntarios, entre personal y residentes, que resultaron negativos a la prueba de coronavirus al inicio del estudio y 132 que dieron positivo a la prueba para detectar el virus.

Los primeros participantes, quienes se reportaron como libres de COVID-19 se analizaron para evaluar la prevención, mientras que los contagiados se estudiaron para evaluar el tratamiento de anticuerpos con bamlanivimab.

Parece eficaz contra COVID-19

Eli Lilly Company destacó que tras ocho semanas de seguimiento tras la aplicación del tratamiento de anticuerpos “hubo una frecuencia significativamente menor de COVID-19 sintomático”.

Se detalló que entre los residentes de los hogares de ancianos mostraron que quienes recibieron el fármaco tuvieron un 80% menos de riesgo de contraer el virus en comparación con quienes recibieron el placebo.

“Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados positivos, que mostraron que bamlanivimab pudo ayudar a prevenir el COVID-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de hogares de ancianos, algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad “, declaró Daniel Skovronsky, director científico de Lilly.

Resalta además que el tratamiento de anticuerpos fue autorizado para su uso de emergencia, en noviembre de 2020, por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su administración como un tratamiento para pacientes de leves a moderados con Covid-19.

“Los resultados de este estudio innovador respaldan aún más la creencia de que el bamlanivimab, y potencialmente otros anticuerpos monoclonales, pueden reducir los síntomas e incluso puede prevenir COVID-19 “, mencionó, Myron S. Cohen, o-investigador principal de CoVPN.

También te puede interesar:

FOTO: Una imagen en 3D muestra como realmente se ve el virus del COVID-19

Se incendia el Serum Institute of India, la mayor fábrica de vacunas de AstraZeneca

El spray nasal con xilitol que prevendría del COVID-19 disponible en México