FOTO: Una imagen en 3D muestra cómo se ve realmente el virus del COVID-19

Después de aparecer hace más de un año, así es como realmente luce el coronavirus.

403
Modelo 3D de COVID-19
Foto: EFE

Un nuevo avance para los científicos ha sido logrado por un grupo de investigadores de tres países distintos. Gracias a este trabajo la lucha contra el COVID-19 podrá ser mejor y más precisa debido a que se ha logrado obtener la primera imagen en tres dimensiones (3D) del SARS-CoV-2. Es importante mencionar que no se trata de una foto (es imposible fotografiar a los virus), pero tampoco es un modelo hecho a computadora.

Para llegar al modelo 3D del COVID-19 han utilizado la tecnología de tomografía crioelectrónica para obtener las imágenes. Se usa un microscopio electrónico para escanear la muestra congelada desde distintos ángulos. Posteriormente, se usó un algoritmo para convertir estos datos obtenidos en una imagen tridimensional, informó Milenio.

El director de tecnología de Nanograpics, la empresa austríaca que creó la imagen junto a centros universitarios de China y Arabia Saudita, Peter Mindek, señaló que es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus que han logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real.

Unión internacional

En la Universidad Tsinghua, en China, se realizó la tomografía, y los datos fueron obtenidos y segmentados por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, en Arabia Saudita, para realizar el modelo 3D de COVID-19.

Al final, Nanographics, fundada por científicos de la Universidad Tecnológica de Viena, se deshizo del ruido de la imagen original, la renderizó y asignó características ópticas y colores.

Colores falsos

Los tonos rosas y azules que se logran ver en la imagen realmente no corresponden al virus del COVID-19, por lo que se han catalogado como colores falsos. Esto se realizó como una forma de ayudar a representar mejor la forma y las distintas partes del cuerpo del virus.

Sin embargo, lo que es completamente real es la forma que se logra apreciar, que en este caso es lo que más importancia suele tener pues de esta manera los científicos tendrán mayores oportunidades de combatirlo ahora que ya conocen su forma real.

“Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan”, comentó Mindek.

También te puede interesar:

Se incendia el Serum Institute of India, la mayor fábrica de vacunas de AstraZeneca

El spray nasal con xilitol que prevendría del COVID-19 disponible en México

No se cancela segunda aplicación de vacuna: López-Gatell