Hubo 24 reacciones leves a la vacuna de Pfizer: Ssa

El subsecretario indicó que en estos programas se estima hasta un 10% de desperdicio de vacunas.

287
Personal médico de México recibe vacuna de Pfizer
Foto: EFE

Durante el primer día de aplicación de la vacuna de Pfizer al personal médico mexicano se reportaron 24 reacciones atribuibles al fármaco contra COVID-19, declaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal dio a conocer las cifras del primer día de vacunación contra COVID-19 en nuestro país durante el reporte técnico diario que ofrece la Secretaría de Salud sobre la situación de la pandemia.

Al respecto, López-Gatell precisó que en total se aplicaron dos mil 924 vacunas de Pfizer en el primer día de la campaña de vacunación, de las cuales 975 se aplicaron en la Ciudad de México, 975 en el Estado de México y 974 en Querétaro.

El subsecretario explicó que sólo una vacuna no pudo ser aplicada ya que era una dosis de 2 mil mililitros cuando la dosis completa es de tres mil, un evento que suele repetirse en procesos de vacunación.

De hecho el funcionario federal explicó que en este tipo de campañas se contempla la pérdida de hasta el 10% del total de las dosis de las vacunas.

Reacciones adversas

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, 24 personas tuvieron reacciones tras recibir la vacuna de Pfizer, aunque ninguna de ellas presentó cuadros graves o similares a los que se reportan en EU y Reino Unido.

López-Gatell detalló que entre las 24 reacciones atribuibles a la vacuna de Pfizer hubo reacciones vagales, hiploglucemia (por personas que acudieron en ayunas), mareos, espasmos, dolores de cabeza y una persona con fiebre y dolor de cuerpo.

El subsecretario aprovechó para recordar que el inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19 sólo es el inicio de una estrategia para acabar con la pandemia, pero el riesgo sigue y es necesario mantener las medidas sanitarias conocidas.

También te puede interesar:

María Irene Ramírez, la primera enfermera de México que recibe la vacuna de Pfizer

Argentina es el primer país en aprobar y recibir vacuna Sputnik V

VIBEtv