Cannabis, la planta favorita de las abejas; según un estudio

De ahora en adelante vamos a poder llamarlas “canna-bees”.

414
Un grupo de abejas en un panal
Foto: Pixabay

Un estudio que se realizó a inicios del 2020 ha revelado que los humanos no son lo únicos en sentirse atraídos por el cannabis, una planta que suele usarse con fines recreativos, pero que también cuenta con grandes beneficios en la salud, de hecho, las abejas de igual manera suelen usarlo.

El estudio se realizó en la Universidad de Cornell en Nueva York, y posteriormente fue publicado en la revista Environmental Entomology, en el que mencionan que los antófilos se sienten extremadamente atraídos por esta especie de herbácea de la familia Cannabaceae (cannabis) debido a que su polen es muy dulce, pero también algo complicado de extraer.

La investigación respalda otra que se hizo el año pasado por la Universidad de Colorado, según la revista VICE, por lo que se ha creído que, de alguna u otra forma, se abrió la caja de pandora en la que los científicos buscan encontrar respuestas y soluciones para salvar la población de estos insectos himenópteros que se teme, puedan extinguirse.

En dicho estudio se encontró que, cuanto más alta es la planta de marihuana y más área es cubierta, las abejas acudirán a ella; incluso, las plantas más altas atraen 17 veces más el zumbido que las plantas más bajas.

Lo que es aún más increíble es que hay 16 variedades diferentes de plantas de cannabis que pueden sustentar estas colonias de abejas, pero incluso puede parecer que los antófilos se enamoran de las plantas de marihuana, en realidad no pueden sentir los efectos que experimentan los humanos ya que, se sabe que los insectos no tienen receptores de cannabinoides.

El descubrimiento puede ser confuso, especialmente si tomamos en cuenta que el cáñamo no cuenta con olores a néctar, ni colores llamativos que, por lo general, suelen ser esas características que llaman la atención de las abejas.

Se ha creído que esto comenzó a suceder después de que los insectos se vieran afectados por los pesticidas que suelen ponerles a las plantas, siendo el cannabis una de las pocas que no requiere de estos, ni de agua para mantenerse con vida.

En pocas palabras, la marihuana podría convertirse en el salvador de esta especie e influir en la continuación de la polinización.

También te puede interesar:

Leydy Pech, defensora de las abejas gana el ‘Nobel de Medioambiente’

ONU elimina marihuana de lista de drogas muy peligrosas

5 mitos de la marihuana que dejó la prohibición

¿Qué son y para qué sirven los aceites de CBD?

VIBEtv