5 mitos de la marihuana que dejó la prohibición

Si esperas ver elefantes rosas con la marihuana, te tenemos muy malas noticias.

672
5 mitos de la marihuana que dejó la prohibición
Pexels

México está cerca de convertirse en el tercer país en despenalizar el consumo lúdico de la marihuana, lo que termina décadas de un prohibicionismo que se sustentó en prejuicios y mitos que cada vez pierden más credibilidad.

Al margen de la aprobación del dictamen para despenalizar la marihuana en México por parte del Senado de la República, te dejamos 5 prejuicios y mitos que nos dejó la prohibición sobre el cannabis y los consumidores.

Te puede interesar: 4 puntos clave sobre la despenalización de la marihuana en México

La marihuana te hace alucinar

Es uno de los mitos más famosos. De ningún modo, por muy fuerte que sea la planta o el producto no te hará alucinar.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos lo que suele pasar es que muchas personas tienen episodios psicóticos por un consumo excesivo que se traduce en paranoia, ansiedad y en casos muy extremos alucinaciones.

Es una droga de entrada

Si bien existen estudios que vinculan el consumo de marihuana con el inicio en otras sustancias (como el alcohol o cocaína), el propio Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EU afirma que “la mayoría de las personas que fuman marihuana generalmente no usan sustancias más fuertes” o al menos no se sienten motivadas por el simple hecho de fumar.

Más perjudicial que el alcohol

Un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder señala que, en realidad, el alcohol hace mucho más daño al cerebro que la marihuana, lo que desmiente la idea de que el cannabis es peor que el cigarro y el alcohol.

El daño que provoca fumar cannabis
Instagram: @cannabitum

Otro de los mitos de los que hay que hablar es que el consumo de marihuana no es perjudicial a la salud, ya que al fumar la cannabis sí se produce un daño en los pulmones a largo plazo. Lo ideal siempre será fumar en un bong o dispositivo que use agua para limpiar lo más posible el humo, pero se debe tomar en cuenta que sí existe un daño.

Te hace olvidar cosas permanentemente

Existen diversos estudios que advierten del daño neurológico que tiene la marihuana cuando se da un consumo excesivo. Algunas de las secuelas son aletargamiento y pérdida de memoria de corto plazo. Estos daños se agravan si el consumo inicia a temprana edad.

Sin embargo, hasta ahora no se ha comprobado que el consumo regular y moderado de la planta tenga algún efecto nocivo en el sistema neurológico.

También te puede interesar: ¿Qué son y para qué sirven los aceites de CBD?

Te hace olvidar los problemas

Uno de los mitos más sonados. Si bien la mayoría de los consumidores fuma marihuana para sentirse relajados, la planta tiene efectos diversos en las personas que no necesariamente son placenteros. Muchas personas admiten que la marihuana los hace lidiar con pensamientos muy profundos con los que no quieren lidiar o los ponen en estados muy ansiosos.

Y es que el efecto de la marihuana sí varía mucho de persona a persona. Hay personalidades como Stevie Wonder que abiertamente declaran que no les gusta cómo los hace sentir la cannabis, y en contraste hay otros como Bob Marley que consume la planta por motivos religiosos y espirituales.