ONU elimina marihuana de lista de drogas muy peligrosas

La ONU aún no valida su consumo con fines lúdicos.

434
ONU elimina marihuana de lista de drogas muy peligrosas
Pixabay

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo historia al eliminar la marihuana de lista de los estupefacientes más peligrosos y reconocer sus propiedades medicinales, lo cual en lo inmediato podría beneficiar la investigación científica.

Por mayoría simple, la Comisión de Estupefacientes de la ONU aprobó modificaciones a la Convención sobre Drogas de 1961 y eliminó la marihuana y su resina de la Lista IV, en la que se incluyen drogas muy peligrosas y con estricto control como la heroína.

Te puede interesar: 4 puntos clave sobre la despenalización de la marihuana en México

Sin embargo, la ONU mantuvo el cannabis dentro de la Lista I en la que se incluyen otras drogas controladas pero que tienen propiedades medicinales, como lo es la morfina, por lo que técnicamente no valida su consumo lúdico.

Después de décadas de prohibicionismo y ante el incremento de Estados que despenalizan la marihuana, la ONU decidió eliminar el cannabis de la Lista IV para facilitar a los investigadores el desarrollo medicinas y tratamientos sin que tengan que lidiar con bloqueos jurídicos.

En entrevista para la agencia EFE, Martín Jelsma, analista del laboratorio de ideas de Transnational Institute, afirmó que el cambio acaba con conclusiones científicas que mostraban “actitudes racistas y coloniales” y que sustentan políticas prohibicionistas.

Estas medidas, además de impedir el consumo lúdico de la marihuana, también bloquean y dificultan el trabajo de investigadores que trabajan en tratamientos médicos basados en cannabis para combatir enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis, epilepsias, dolor crónico y hasta cáncer.

“Esto dará un nuevo impulso al cannabis medicinal. Y en aquellos países que siguen de cerca o incluso adoptan automáticamente la posición de la ONU en su legislación nacional es probable que conduzca a un mayor acceso al cannabis para la investigación”, declaró Jelsma.

En México, el consumo lúdico y el uso medicinal de la marihuana siguen prohibidos, aunque desde 2016 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga permisos para las importaciones de tratamientos médicos hechos con cannabis como los aceites de CBD.

También te puede interesar: ¿Qué son y para qué sirven los aceites de CBD?

Precisamente estos permisos se otorgaron como consecuencia de las jurisprudencias que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que la llevaron a emitir un ordenamiento al Poder Legislativo federal para eliminar la prohibición del consumo de marihuana tras considerarla violatorio de derechos humanos.