Molnupiravir podría ser el primer tratamiento de administración vía oral que combatiría al COVID-19. Este fármaco -aún en pruebas- podría detener el contagio de personas con el SARS-CoV 2 en 24 horas al eliminar la presencia del virus del tracto respiratorio, según el estudio del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Georgia.
El trabajo publicado en Nature Microbiology asegura que el MK-4482/eidd-2801 (o molnupiravir) ya fue probado en hurones y con dos dosis al día se redujo “significativamente” la carga viral del SARS-CoV 2 en el tracto respiratorio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Una hormona para dormir podría ser tratamiento contra la COVID-19
El molnupiravir es un tratamiento experimental creado por la Universidad Emory y actualmente se encuentra en Fase II/III de ensayos clínicos realizados por la Universidad de y con apoyo del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
Las noticias que llegan de la Universidad de Georgia, con un potente antiviral, publicado en el Nature Microbiology son muy alentadoras. He de reconocer que esperaba antes la noticia, pues no era normal la ausencia de nuevos antivirales por vía oral o nasal. Ahora toca mascarilla
— Alberto Máximo Pérez Calero (@albertomperezc) December 5, 2020
¿Qué es el molnupiravir?
De acuerdo con el estudio publicado en Nature Microbiology, el tratamiento de molnupiravir en realidad fue desarrollado como un potente medicamento contra la influenza, pero cuyos efectos se estudian en hurones, ya que, al igual que la población joven, tienden a no presentar síntomas de COVID-19.
El estudio consistió en infectar a seis hurones para luego hacerlos dormir y convivir con dos grupos de tres hurones cada uno, algunos con placebo y otro con animales con dos dosis aplicadas al día del tratamiento.
El grupo al que le fue aplicado el placebo sí presentó presencia de COVID-19 en el tracto respiratorio, mientras que los hurones con molnupiravir no presentaron presencia del SARS-CoV 2 luego de cuatro días de estar bajo observación médica.
A @NatureMicrobiol paper suggests a repurposed influenza drug can reduce the viral load of SARS-CoV-2 in the upper respiratory tract and suppress transmission of the virus in ferrets. https://t.co/tK6eoCANqN pic.twitter.com/j08OX5LsnW
— Nature Research (@nresearchnews) December 3, 2020
“Es importante destacar que el tratamiento suprimió toda la transmisión a los contactos directos no tratados a pesar de una proximidad prolongada directa con la fuente (de contagio)”, se destaca en el trabajo.
Faltan pruebas
Los investigadores aclararon que los resultados son preliminares pero dan esperanza en la búsqueda de un tratamiento contra el COVID-19 por las similitudes fisiológicas que los hurones y visones tienen con los pacientes asintomáticos de COVID-19.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hospitales y quioscos de CDMX con pruebas gratuitas de COVID-19
Entre los beneficios que podría tener el molnupiravir en humanos está mitigar el riesgo de progresión a un caso grave, acelerar la recuperación y a controlar brotes locales detectados por las autoridades.