Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19, luego de que el regulador sanitario británico confirmó que es seguro y eficaz el fármaco.
La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer en población, luego de superar todas las pruebas que demuestran su efectividad.
Te puede interesar: ¿Cuándo estará disponible la vacuna de Pfizer en México?
Las autoridades sanitarias británicas concluyeron que la vacuna “cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad.
UPDATE: The @MHRAgovuk issued a temporary authorization for emergency use of our #COVID19 vaccine with @BioNTech_Group in the United Kingdom.
This marks the first authorization of a vaccine to help fight the pandemic following a worldwide trial.
— Pfizer Inc. (@pfizer) December 2, 2020
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de Reino Unido afirmó que la aprobación de la vacuna se da después de “meses de rigurosos ensayos clínicos y exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA”.
La noticia ya le dio la vuelta al mundo pues se trata de la primera vacuna contra COVID-19 aprobada para su uso en población civil, sin contar la vacuna Sputnik V, la cual ya estaría siendo aplicada a población civil.
El ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, aseguró luego de la noticia que “la ayuda viene en camino” y anunció que la próxima semana comenzarán la aplicación de la vacuna de Pfizer.
The first #COVID19 vaccine for the UK, developed by @pfizer/@BioNTech_Group has today been given approval for use following a thorough review carried out by the MHRA.
For more info: https://t.co/V481nNZxuL pic.twitter.com/CAD9TVyCtJ
— MHRAgovuk (@MHRAgovuk) December 2, 2020
En entrevista para la cadena SkyNews, el funcionario británico afirmó que al menos 50 hospitales de todo el país están listos para recibir la vacuna, sin que el enfriamiento y almacenaje a menos de 70º C sea un problema.
“50 hospitales en todo el país ya están listos y esperando recibir la vacuna. Este es un proceso de desafío y el NHS en todo el Reino Unido está preparado (…) está acostumbrado a lidiar con vacunas y fármacos así, con este tipo de condiciones”, declaró Hancock.
También te puede interesar: Pfizer y BioNTech registran vacuna COVID-19 ante la Unión Europea
De acuerdo con los resultados preliminares, la vacuna de Pfizer tiene una efectividad de entre el 92 y el 95%, y sólo tiene los efectos secundarios asociados a la aplicación de una vacuna (como dolor en el área de aplicación, fatiga o dolor de cabeza).
Help is on its way.
The MHRA has formally authorised the Pfizer/BioNTech vaccine for Covid-19.
The NHS stands ready to start vaccinating early next week.
The UK is the first country in the world to have a clinically approved vaccine for supply.
— Matt Hancock (@MattHancock) December 2, 2020