¿Cuándo estará disponible la vacuna de Pfizer en México?

Las autoridades esperan que, en el menor de los casos, la vacuna ya esté disponible a finales de 2020.

332
¿Cuándo estará disponible la vacuna de Pfizer en México?
EFE

Este jueves la farmacéutica Pfizer solicitó el registro de su vacuna contra COVID-19 ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que implica el primer paso para que el fármaco comience a ser distribuido en México.

Ante ello la gran duda que todos tenemos es: ¿cuándo estará disponible la vacuna de Pfizer para los mexicanos? Todo indica que el fármaco BNT162b2 podría comenzar a distribuirse a principios del 2021.

Te puede interesar: Pfizer concluye ensayos de su vacuna contra COVID19 y sube eficacia al 95%

Aunque el registro ante la Cofepris es un paso importante, Pfizer debe esperar la autorización de las autoridades sanitarias de los países con los que tiene acuerdo de precompra, entre ellos, Estados Unidos y México.

Marcelo Ebrard 22 abril 2021 ¿Cuándo estará disponible la vacuna de Pfizer en México?
SRE

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la autorización por parte de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) se podría dar el 10 de diciembre, por lo que en los siguientes cuatro o cinco días la vacuna podría estar en México.

“Se manda entre el día cuatro y el día 5 a los centros de distribución para llegar finalmente al punto de vacunación, que es el compromiso con Pfizer, es decir, vamos a hacer todo este proceso hasta llegar a los puntos de vacunación”, declaró el mandatario en la conferencia matutina de este martes.

En una conferencia de prensa ofrecida el mismo martes, la directora corporativa de Pfizer en México, Paola Fontanelli, aseguró que sólo esperan la aprobación de la FDA y la Cofepris para comenzar a distribuir la vacuna en México, a más tardar en enero de 2021.

“Estamos esperando que el 10 de diciembre la FDA pueda dar resolución (…). En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”, declaró Fontanelli, según el reporte de El Financiero.

También te puede interesar: ¿Cuándo y qué vacunas llegarán a México?

Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell  pidió paciencia para respetar los procesos de verificación de la vacuna de Pfizer, ya que son tiempos que se tienen que respetar para tener los resultados esperados.

De acuerdo con el secretario Marcelo Ebrard, Pfizer distribuirá en México entre 15.5 y hasta 34.millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 entre diciembre de este y diciembre de 2021. Esta vacuna muestra una eficacia de entre el 90 y el 95% en pruebas preliminares, lo que la vuelve una de las más eficaces hasta el momento.

VIBEtv