Ssa llama a no alarmarse por casos de lepra en México

Uno de los objetivos de la campaña contra el contagio de lepra en México es eliminar la discriminación de los contagiados.

378
Casos lepra
Foto: SSA

En plena pandemia mundial los mexicanos se alertaron porque, por si no fuera suficiente, un brote de lepra estaba amenzando a la población, sin embargo las autoridades de salud aclararon este pánico que la gente comenzó a sentir derivado de información falsa que comenzó a circular en portales de internet.

Algunas de las noticias con información falsa aseguraban que la lepra estaba teniendo un repunte de casos en México, sin embargo, todo parece indicar que este padecimiento no va en aumento en el país, además de que es una enfermedad controlada, según dijeron autoridades sanitarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cruceros seguirán suspendidos por Covid

Fátima Luna, directora del Programa Nacional de Microbacteriosis, explicó que se trata de una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium Leprae. Ésta se transmite a través de gotitas que se expulsan por la boca o la nariz y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos; su periodo de incubación, explicó es de 5 años a 20 años.

De acuerdo con los datos revelados por la doctora Luna, en México aún hay lepra, pero es poco contagiosa y es curable; por otra parte, explicó que el tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud del país

.

De acuerdo con los datos hasta julio de 2020 se habían registrado 174 casos, aunque la tendencia ha sido a la baja desde el año 2000. Además, la incidencia en México durante 2019 fue de 0.14 casos por cada 100,000 habitantes, pero durante 2020 la tasa de incidencia nacional hasta el corte es de 0.06% y un total de 74 casos hasta el momento.

Desde entonces, se ha podido observar que los estados donde se tiene una mayor transmisión de la lepra durante ese año son Sinaloa, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Aguascalientes y Jalisco por encima del 0.06%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Por qué el suicidio es más importante que ‘llamar la atención’

Sin embargo destacó que una de los objetivos de las campañas es la concientización para eliminar la discriminación y promover la inclusión de personas contagiadas.

“No al estigma y no a la discriminación. Muchas veces nosotros podemos llegar a decir que no lo hacemos, pero hagamos un análisis en nuestros cargos de consciencia y chequemos que teniendo toda la información, nosotros mismos vamos a quitar todas esas barreras”, aseguró Luna.