Por qué el suicidio es más que ‘llamar la atención’

El suicidio no es un tema menor que se deba tomar a la ligera o criminalizar a las personas que han pensado, intentado o sucumbido a un suicidio, se trata de una condición de la salud mental que va en aumento en población joven.

380
Suicidio
Foto: Pixabay

Recientemente el video de dos conductoras que hablan de suicidio se hizo viral. Sorprendió al público que estas dos locutoras del estado de Querétaro se refirieran al trágico y desafortunado suceso en la vida de muchas personas, que deciden este camino, sólo sea para “llamar la atención“.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Avance hacia la igualdad de género se estanca: ONU Mujeres

El tema causó polémica entre los usuarios de internet que azuzados por lo complejo del tema comenzaron a criticar los dichos de las conductoras, “por eso hay psicólogos, por eso hay psiquiatras, por eso están amigos. Así que en verdad, antes de quitarle la vida o de querer llamar la atención porque muchas personas hacen este tipo de cosas, de cortarse las venas por atención de las personas”, dijo una de ellas.

Lo cierto es que este tipo de manifestaciones son producto de un tema mucho más complicado que sólo declarar que es necesario ir al psicólogo o al psiquiatra, pues estas pueden ser condiciones graves de salud mental.

Puesto que suicidio entre los adolescentes ha tenido un aumento dramático recientemente. Cada año miles de adolescentes se suicidan en Estados Unidos, esta es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para aquellos de entre 5 a 14 años.

Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos. Para algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿No sabes cómo usar emoticones? La RAE te explica

La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar. Hay que reconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones tanto en niños como en adolescentes y se debe desarrollar un plan de tratamiento apropiado.

Las tendencias suicidas son similares a los de la depresión. Los padres deben de estar conscientes de las siguientes señales que pueden indicar que el adolescente está contemplando el suicidio,  aquí algunos síntomas manifiestos:

  • cambios en los hábitos de dormir y de comer
  • retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales
  • actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa
  • uso de drogas o de bebidas alcohólicas
  • abandono fuera de lo común en su apariencia personal
  • cambios pronunciados en su personalidad
  • aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar
  • quejas frecuentes de síntomas físicos, tales como: los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven
  • pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones
  • poca tolerancia de los elogios o los premios

Un adolescente que está contemplando el suicidio también puede:

  • quejarse de ser una persona mala o de sentirse abominable
  • lanzar indirectas como: no les seguiré siendo un problema, nada me importa, para qué molestarse o no te veré otra vez
  • poner en orden sus asuntos, por ejemplo: regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.
  • ponerse muy contento después de un período de depresión
  • tener síntomas de sicosis (alucinaciones o pensamientos extraños).

Si has experimentado estos síntomas o conoces a alguien que los haya tenido te dejamos aquí algunas de las líneas de ayuda que pueden salvar vidas o dar una calidad de vida a las personas que vivan con depresión u otros trastornos.

SAPTEL

El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (mejor conocido como SAPTEL)  (55) 5259-8121

Línea UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (55) 5804-644 y (55) 5804-4879

NUBE

Los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE)

Instituto Nacional de Psiquiatría

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (55) 5655-3080 y (800) 953-1704

Atención Psicológica a distancia de la UNAM

Programa de Atención Psicológica a Distancia

Si necesitas informes sobre la atención, marca al siguiente número: 5025-0855

VIBEtv