¿Cómo saber si tienes deficiencia de zinc?

Es un mineral importante que ayuda a mantener el sistema inmunológico sano.

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Zinc
CC-BY-NC-SA-AJ-Cann-en Flickr

¿Sabías que si tienes deficiencia de zinc en tu organismo es más probable que te de una enfermedad respiratoria? De acuerdo con Joseph Michael Mercola, médico osteópata estadounidense, muchas personas tienen deficiencia de zinc debido a los efectos de los medicamentos que consumen, a las dietas basadas en vegetales y granos, así como a la carencia del mineral en el suelo.

Según el especialista, la falta de este elemento químico esencial baja las defensas en nuestro organismo, afectando nuestro sistema inmunológico, por lo que también se relaciona con otros padecimientos como: fatiga crónica, depresión, acné, problemas de aprendizaje y el bajo rendimiento escolar en los niños, incluso, bebés con bajo peso al nacer.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de zinc?

  • Infecciones frecuentes
  • Mala visión en la oscuridad
  • Pérdida de cabello
  • Problemas con el sentido del gusto
  • Problemas con el sentido del olfato
  • Llagas en la piel
  • Crecimiento lento
  • Cicatrización lenta de las heridas

¿Cada cuándo se recomienda consumir zinc?

¡Todos los días! Aunque, según Michael Mercola, es recomendable hacerlo en cantidades adecuadas para cada organismo, ya que consumir mucho puede ser tan dañino, al igual que consumir muy poco.

El zinc es importante para un gran número de funciones, sin embargo, “el cuerpo humano no puede almacenarlo, por lo que es importante darle el suministro diario por medio de los alimentos”, indica el especialista.

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Alimentos ricos en zinc

  • Arroz integral
  • Huevos
  • Chocolate negro sin azúcar, de preferencia cacao
  • Semillas de calabaza
  • Carne de cerdo
  • Cangrejo
  • Ostiones
  • Carne de res
  • Aves de corral
  • Semillas de sandía
  • Cacahuates y nueces

¿Qué pasa si eres vegetariano o vegano?

También existen alimentos ricos en zinc que puedes incluir en tu dieta, por ejemplo, los garbanzos o las semillas de calabaza. Las legumbres como los garbanzos, las lentejas y los frijoles contienen cantidades sustanciales de este elemento, por ejemplo, 100 gramos de lentejas cocidas contienen alrededor del 12 por ciento de la ingesta diaria recomendada.

¿Es adecuado consumir suplemento de zinc?

De acuerdo con Michael Mercola, consumir suplemento de zinc de este oligoelemento puede ser una manera sencilla y económica de aumentar la ingesta de este mineral importante para nuestro organismo, sin embargo, debes asegurarte de elegir una forma quelada, es decir, orgánica, para asegurar la capacidad de absorción en tu cuerpo.

Zinc para un sistema inmunológico fuerte

  • Es un componente muy importante de las enzimas que restauran los tejidos y que previenen el cáncer.
  • Mantiene el estado de ánimo, la claridad mental y el sueño reparador.
  • Ayuda con los sentidos del gusto y el olfato.
  • El zinc es un componente de al menos 3000 proteínas diferentes y es un elemento de más de 200 enzimas diferentes, por lo que está involucrado en más reacciones enzimáticas en tu cuerpo que cualquier otro mineral.
  • El zinc aumenta la producción de glóbulos blancos y los ayuda a combatir las infecciones de manera más efectiva.
  • También aumenta las células asesinas que combaten el cáncer.
  • Ayuda al sistema inmunológico a liberar más anticuerpos y mejora la curación de heridas.
  • Participa en cientos de reacciones enzimáticas, protegiendo contra el daño oxidativo, lo que contribuye a cicatrizar las heridas, generando ADN.

Factores de riesgo más comunes

  • Es relativamente común en niños y bebés, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ancianos, personas con mala absorción gastrointestinal o enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn.
  • Ciertos medicamentos agotan el zinc, tales como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés), los diuréticos de tiazida y los medicamentos para reducir la acidez.
  • Ciertos tipos de alimentaciones, como las vegetarianas o veganas y las ricas en granos, son bajas en zinc biodisponible y ricas en ácidos fíticos, que alteran la absorción de zinc.

Con información del sitio Mercola.

 

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