Es importante que sepamos diferenciar entre un resfriado común, influenza y covid, debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, sobre todo en temporada de frío, cuando son más comunes las enfermedades respiratorias. Te explicamos las diferencias y los síntomas de estos padecimientos para que tomes las debidas precauciones.
Resfriado Común
Es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior) y existen muchos tipos de virus que pueden causarlo. Los principales síntomas son: congestión o goteo nasal, dolor de garganta, tos, dolores corporales y de cabeza leves, estornudos y fiebre baja. Estos síntomas pueden durar más tiempo en las personas que fuman.
Los niños menores de 6 años tienen mayor riesgo de presentar resfriados, pero los adultos sanos también pueden tener dos o tres al año. La mayoría de las personas con resfriado se recuperan en una semana o 10 días. En cualquier caso, para conocer tu estado de salud, es preferible que consultes a tu médico y que recibas un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
La Secretaría de Salud (SS), informó que el uso de cubrebocas durante los últimos seis meses contribuyó a la disminución de casos de resfriado e infecciones respiratorias agudas (IRA). De acuerdo con las cifras emitidas por la SS, se han registrado 208 mil 623 casos en 2020, contra 324 mil 809 pacientes atendidos en 2019.
Recomendaciones:
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz para evitar respirar el aire frío.
- Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo.
- Lava tus manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser, y al regresar de la calle.
- Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable y cúbrete con el ángulo interno de tu brazo.
- Si tienes alguna enfermedad respiratoria, no te automediques y acude al médico para prevenir complicaciones.
- Si presentas fiebre u otros síntomas gripales, contacta a tu médico de inmediato.
Te puede interesar: Mil vacunas experimentales de COVID-19 llegan al sur de México
Influenza
Es una infección producida por un virus, el cual afecta principalmente la nariz, la garganta y los bronquios, aunque en algunos casos puede producir una infección grave que repercute en los pulmones. Se caracteriza por los siguientes síntomas: aparición súbita de fiebre alta, dolor de garganta, cefalea, malestar general, dolores musculares importantes, tos seca, y en algunas ocasiones constipación o flujo nasal.
El virus que provoca la influenza, se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas gotas de saliva o secreciones respiratorias expulsadas con la tos o los estornudos.
La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales, principalmente, durante la temporada de otoño e invierno.
La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas. Niños pequeños, personas de edad avanzada y pacientes con afecciones médicas severas, pueden tener complicaciones graves como bronquitis o neumonía que podrían causar la muerte.
¿Cómo distinguir COVID-19 de influenza y resfriado común?
Por favor compártalo acá y en otras redes sociales. pic.twitter.com/tO305lszrW
— Edgar González 🌱 (@EdgarGonzalezGT) March 11, 2020
COVID-19
Es una enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus, tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca, eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019. Las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14 días.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2 de noviembre, había 46.6 millones de casos confirmados y 1.2 millones de muertes. México registra 929 mil 2392 casos acumulados de coronavirus y 91 mil 895 defunciones.
Síntomas más habituales
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Síntomas menos comunes
- Molestias y dolores
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Síntomas graves
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
- Dolor o presión en el pecho
- Incapacidad para hablar o moverse
Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en un hospital. Recuerda que lo recomendable es que las personas que sufren síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.
Con información de los consultorios AXA Keralty.