Aceite de hígado de bacalao: el secreto (vitamina D) de los vikingos para sobrevivir

Sin el bacalao, los vikingos del Norte de Europa hubieran sufrido raquitismo y deformaciones en brazos y piernas -como los vikingos de Groenlandia- por la falta de vitamina D.

252
Aceite de hígado de bacalao, vitamina D, Vikingos
Public Domain, Ralf Hettler. Ilustración del siglo XVIII de un bacalao

¿Sabías que la extracción de aceite del hígado de bacalao fue la razón de sobrevivencia de los vikingos del norte de Europa? Esta población vivía hace más de mil años en un lugar del mundo prácticamente inhabitable y sufrían muchas dificultades: inviernos largos y fríos pero, sobre todo, padecieron la falta de luz solar. Por suerte, tenían al bacalao: alimento esencial y fuente de vitamina D.

Vikingos, pueblo de guerreros

Sin el bacalao es posible que los vikingos no se hubieran convertido en el gran pueblo de guerreros de Europa, afirma Derek Alexander Muller, comunicador científico de origen australiano-canadiense, creador y presentador del programa de ciencia: Veritasium.

En el episodio ¿Por qué el bacalao salvó a los vikingos?, Muller explica que, para sobrevivir a los oscuros meses de invierno y para que los niños tuvieran huesos fuertes y saludables: “la extracción de aceite del hígado de bacalao era esencial en sus vidas, de esta manera, los vikingos descubrieron cómo utilizar al bacalao para mejorar su salud, una práctica que pasaron de generación en generación”.

El asentamiento vikingo de Groenlandia -a diferencia de los del norte de Europa- se dedicó a la agricultura y, al no tomar aceite de hígado de bacalao, los incapacitó. Los restos exhumados descubrieron que existían rasgos de raquitismo, deformaciones en brazos y piernas, la causa: posible deficiencia de vitamina D.

Una dosis de hígado de bacalao al mes

El aceite de bacalao se extrae al cocinarse el hígado de este tipo de pescado, siendo esta parte la que tiene mayor concentración de vitamina D. Expertos indican que sólo una comida de bacalao con su hígado provee la dosis suficiente de esta vitamina para un mes, y lo mejor es que el cuerpo puede almacenarla porque es soluble en grasa.

¿Por qué es necesaria la Vitamina D?

Juega un papel importante en el equilibrio del calcio y el fosfato que contribuyen a formar y mantener los huesos, dientes y músculos saludables. Además, refuerza el sistema inmunológico. El déficit de Vitamina D puede provocar una enfermedad ósea en los niños llamada Raquitismo y en los adultos una condición similar de debilidad ósea.

Un nivel bajo de Vitamina D también se asocia con mayor susceptibilidad a las enfermedades infecciosas, en particular a aquellas que afectan las vías respiratorias, como la Covid-19.

Vitamina D y Covid-19

Un estudio realizado en la Facultad de Medicina del Trinity College de Dublín, indica que la vitamina D fortalece el sistema inmunológico contribuyendo a luchar contra el SARS-CoV-2. Otra investigación de la Fundación ‘Queen Elizabeth Hospital Trust’ y la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, explica que la deficiencia de vitamina D puede estar asociada con una mayor mortalidad en pacientes con Covid-19.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante la vitamina D para nuestra salud?

8 beneficios del aceite de hígado de bacalao

  • Alta cantidad de vitamina D. Fortalece los huesos y las uñas. Es óptimo para niños y personas en edad adulta ya que mantiene los huesos más fuertes.
  • Ácidos grasos Omega 3. Previene el riesgo de contraer enfermedades coronarias, disminuye la inflamación, la presión arterial y ayuda a reducir el colesterol malo.
  • Aporta vitamina A. Fortalece el sistema inmunológico, incrementa las defensas y reduce el riesgo de contraer enfermedades.
  • Reduce inflamaciones. Sus propiedades ayudan a evitar la inflamación crónica.
  • Antioxidante. Neutraliza los radicales libres y reduce el envejecimiento.
  • Mejora el dolor de las articulaciones. Reduce los síntomas de la artritis reumatoide.
  • Disminuye las enfermedades oculares. Gracias al Omega 3 y la vitamina A que contiene, reduce el riesgo de padecer glaucoma y daño ocular.
  • Antidepresivo. Estudios han revelado que tomar aceite de hígado de bacalao reduce un 29% las probabilidades de tener síntomas de depresión, sobre todo en personas mayores.

VIBEtv