¿Por qué es importante la vitamina D para nuestra salud?

Pocos alimentos la llegan a aportar, pero uno de sus principales proveedores es el Sol 

150
Vitamina D
Pexels

El National Institutes of Health afirma que la vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos necesarios para nuestra salud. Además ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y suplementos, permitiendo fortalecer los huesos. Razón para hacer conciencia, sobre la cantidad que consumimos en nuestra dieta.

Obviamente si la ingesta de vitamina D es baja desarrollaremos huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que los especialistas denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. Entonces es súper importante consumir un porcentaje más alto de los alimentos que la contienen.

Esta vitamina también tiene un impacto importante en los músculos, gracias a ésta pueden obtener su movimiento. Así que los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, increíble, ¿no?.

Pero hay una razón más poderosa para consumirla en tiempos de pandemia, pues el sistema inmunitario la emplea para combatir virus y bacterias. Asimismo puede prevenir la osteoporosis, sobre todo en los adultos mayores. Un dato más, resulta que la vitamina D se encuentra en las células de todo el cuerpo. Así que vayamos a descubrir qué alimentos la contienen.

Se obtiene del Sol

Está comprobado científicamente que la luz solar produce vitamina D, pero los rayos deben tocar directamente al sentido del tacto, no a través de una ventana. Solo hay que ser prudentes con la exposición, recordemos que puede producir cáncer de piel.

Una de las recomendaciones que hace el National Institutes of Health, a todas aquellas personas que se cuidan del Sol a través de filtro solar o ropa, es necesario que incluyan fuentes ricas en esta vitamina en su dieta o tomar un suplemento.

  • Además advierte que son pocos los alimentos la contienen en forma natural. Sin embargo, contamos con una lista que debemos incluir en la dieta diaria.
  • Entre las mejores fuentes están los pescados grasos como el salmón, atún, sardina y caballa
  • El aceite de hígado de bacalao también encabeza la lista de los alimentos con más vitamina D

  • Los mariscos como las ostras, gambas, langostinos, almejas poseen una buena cantidad de esta vitamina.
  • El hígado de origen animal como el de ternera y conejo es súper rico en la llamada “vitamina sol”.
  • La leche entera, yogur, queso y mantequilla 100% orgánicos también la aportan vitamina D
  • Si los hongos están expuestos en gran medida al sol llegan a aportan cierta cantidad de vitamina D
  • Los huevos también destacan por ser otro de los alimentos que tienen vitamina D
  • Todo hongo como las zetas y los champiñones tienen, pero lo más recomendable es colocarlos al son para que aumenten su contenido de vitamina D
  • La vitamina D también se halla en el deliciosos aguacate, ideal para aquellos no consumen   productos de origen animal
  • Por último tenemos al germen de trigo que se consideran uno de los alimentos ricos en vitamina D 

Te puede interesar:

Lanzan VR Protect, el gel que protege tu nariz y ojos del COVID-19