Vacuna de AstraZeneca genera inmunidad en población vulnerable: estudio

La semana pasada se confirmó la muerte de un voluntario en uno de los ensayos clínicos.

306
Vacuna de AstraZeneca genera inmunidad en población vulnerable: estudio
EFE

La vacuna contra COVID-19 que desarrolla AstraZeneca y la Universidad de Oxford genera una fuerte respuesta inmunitaria en personas de la tercera edad, según un estudio clínico al que tuvo acceso el medio The Financial Times.

Este trabajo que demostraría que la vacuna de AstraZeneca sí genera una respuesta inmunitaria se da a conocer días después de que se informó sobre la muerte de un voluntario en los ensayos clínicos de este fármaco en Brasil.

Según dos fuentes consultadas por The Financial Times, la vacuna de AstraZeneca sí genera una respuesta inmunitaria en personas de la tercera edad, uno de los grupos más vulnerables a la COVID-19.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la vacuna de AstraZeneca genera anticuerpos y células T (encargada de localizar y neutralizar a invasores o células infectadas) efectivas contra el SARS-CoV 2.

Estos resultados confirman los que se obtuvieron en los primeros ensayos clínicos realizados en julio y que demostraban cierta eficacia contra la COVID-19.

Al respecto, el profesor de Virología de la Universidad Inglesa de Nottingham, Jonathan Ball, afirmó que estos resultados son prometedores ya que, si el fármaco protege a la población más vulnerable, podría proteger aún mejor a quienes están en menor riesgo.

“Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años, y que incluye una buena respuesta en gente que es mucho mayor, creo que es una señal prometedora”, declaró el experto a EFE.

Se espera que el estudio que comprueba la eficacia de la vacuna de AstraZeneca se publique pronto en alguna revista de ciencia especializada y pueda ayudar a limpiar la imagen de este fármaco que ha atravesado varias crisis.

La primera ocurrió en septiembre cuando se suspendieron los ensayos clínicos cuando uno de los pacientes presentó una extraña enfermedad. Apenas la semana pasada se reanudaron las pruebas de AstraZeneca en Estados Unidos.

Justo un día después de que se reanudaron los ensayos, se confirmó que en Brasil murió uno de los voluntarios y aunque de manera oficial no se ha dicho la causa, se rumora que el paciente no recibió la vacuna sino un placebo.

Con información de EFE

Te puede interesar:

España se suma a los países europeos que repiten estado de alarma