España se suma a los países europeos que repiten estado de alarma

En junio fue la última vez que España se vio en un estado de alerta.

257
España se suma a los países europeos que repiten estado de alarma
EFE

El Gobierno de España decretó este domingo un estado de alarma nacional de 15 días, el cual incluye un toque de queda obligatorio nacional, como una forma para reducir el incremento de contagios reportado en los últimos días.

El toque de queda anunciado en España se da el mismo fin de semana que Francia amplió el toque de queda en varias regiones del país por el aumento de casos y luego de que Italia endureció las medidas sanitarias impuestas por la pandemia “para salvar la navidad”.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, adelantó que el toque de queda y el estado de alarma tienen una duración inicial de 15 días, pero buscan extender el plazo a seis meses, ya que es el periodo que podría tardar la comunidad científica para crear un marco estable.

Los números no dejan de crecer

En la conferencia de prensa de este viernes, Pedro Sánchez informó que la situación en España es grave y que los números totales de contagios ascienden a tres millones, aunque en el conteo nacional apenas se llegue al millón.

Si bien el estado de alerta nacional y el toque de queda se declaró de manera oficial hasta este domingo, en algunas regiones se adelantaron las restricciones desde el viernes debido a que la incidencia media es de 361.66 contagios por cada 100 mil habitantes.

Zonas como Cataluña fueron algunas de las que comenzaron con las restricciones a la libertad de circulación y reunión, luego de que en los últimos dos días sumó más de 11 mil contagios nuevos y 69 muertos.

Toque de queda

Al igual que en otros países de Europa como Francia e Italia, el toque de queda en España correrá de las 23:00 hrs. a las 06:00 hrs, y aunque esta vez no se declaró confinamiento domiciliario, sólo se permiten salidas esenciales (para comprar víveres y medicamentos).

El estado de alarma y el toque de queda no aplicarán para las islas Canarias ya que tiene mejores números (una incidencia de 43.51 por cada 100 mil habitantes, en los últimos siete días.

Durante la pandemia, España ha declarado dos veces el estado de alarma. La primera en mayo y la segunda en junio, en ambas ocasiones las medidas sanitarias se reportaron cuando los hospitales y el sistema de salud pública comenzaba a saturarse.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Qué es el ácido acetilsalicílico y por qué es bueno contra la COVID-19