Virólogo niega probabilidad de contagio de Covid-19 sea baja en aviones

El especialista asegura que las aerolíneas se basan en errores matemáticos para asegurar esta información a los viajeros 

310
Virólogo niega baja probabiliad de contagio Covid-19
olivier89/Pixabay

Hace unos días te presentamos información sobre un estudio que calificó el riesgo de contraer Covid-19 como bajo, durante los vuelos aéreos. De hecho, se lanzaron campañas por parte de algunas empresas confirmando lo dicho. Sin embargo, un virólogo estadounidense opina todo lo contrario.

Su nombre es David Freedman, quien manifestó estar en desacuerdo con el tema de contagios de Covid-19 a bordo de un avión, información que está fundamentada en “errores matemáticos”, pero, ¿a qué se refiere?

Resulta que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), dio a conocer que los casos de Covid-19 reportados durante viajes aéreos fueron 44, entre mil 200 millones de pasajeros en lo que va del año.

Te puede interesar: Covid-19 en avión: su riesgo de contagio es bajo

Ante estas afirmaciones sobre los contagios del Covid-19 en las alturas, el especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, se manifestó en contra de estos cálculos, los cuales fueron extraídos de su trabajo de investigación por IATA y los fabricantes de aviones Airbus, Boeing y Embraer.

Contradicciones sobre contagios de Covid-19 en aviones

Freedman los calificó como errores matemáticos, al decir que mil 200 millones de pasajeros durante 2020 no es un denominador justo, al observar que los pasajeros no se examinaron en su totalidad. Así que cuestionó sobre cuántas personas se infectaron realmente de Covid-19.

Freedman publicó su estudio en el Journal of Travel y a raíz de este artículo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional le propuso dar una conferencia de prensa, para hablar sobre el tema de Covid-19 y su bajo impacto de contagio en durante los vuelos aéreos.

Sin embargo el virólogo manifestó su rechazo públicamente, poniendo en  duda la campaña de dichas empresas, donde tratan de convencer al público de que viajar en avión en medio de la pandemia de Covid-19 es seguro.

Te puede interesar: Desconfianza en vacuna COVID-19 podría impedir inmunidad comunitaria: estudio

Hablar de la baja probabilidad de contagiarse de Covid-19 en estos vehículos, con experimentos como la eficacia de los filtros de aire de las cabinas, es calificado por el investigador, como una desesperación de las empresas por recuperar tráfico aéreo.

Desde que inició la pandemia por Coronavirus, el sector no ha mostrado una pronta recuperación económica. Sin embargo Freedman, insistió en que no es correcto afirmar que es poco probable contraer Covid-19 en aviones.