Desconfianza en vacuna COVID-19 podría impedir inmunidad comunitaria: estudio

El nivel de confianza hacia el gobierno está relacionado con el nivel de aceptación.

381
Desconfianza en vacuna COVID-19 podría impedir inmunidad comunitaria: estudio
EFE

¿Conoces a alguien que se niega a ponerse vacunas? Pues esto es algo que preocupa a la comunidad científica luego de revelarse un estudio del nivel de confianza que tiene la gente hacia la futura vacuna COVID-19 y cómo esto podría impactar en generar una inmunidad comunitaria que nos libre de la pandemia.

El trabajo analizó en 19 países la confianza sobre la vacuna COVID-19 que desarrollan varias farmacéuticas mundiales en coordinación con gobiernos nacionales (como es el caso de Rusia y su Sputnik V).

El artículo publicado en la revista Nature afirma que existe un vínculo entre el nivel de confianza hacia la vacuna y el nivel de confianza hacia el gobierno, de modo que en los países donde más gente desconfía de las instituciones, más desconfianza hay hacia la vacuna COVID-19.

Mayor confianza en China

Según el trabajo de por el Instituto de Salud Global de Barcelona, China es el país con mayor confianza hacia la vacuna COVID-19 con un 90% de personas que respondieron “sí” a la pregunta: ¿Aceptarías ponerte una vacuna contra el SARS-CoV 2?

Tras encuestar a 13 mil 226 personas de 19 países distintos, los investigadores determinaron que países como Rusia tienen menor nivel de confianza en la vacuna ya que el 55% dijo que no aceptaría el fármaco, mientras que naciones como Polonia presentan menor porcentaje negativo (27%).

Del total de participantes, el 71.5% dijeron que sí aceptarían ponerse la vacuna COVID-19, mientras que el 61.4% lo haría si lo recomienda su empleador.

Los países participantes fueron Brasil, Canadá, China, Ecuador, Francia, Alemania, India, Italia, México, Nigeria, Polonia, Rusia, Singapur, Sudáfrica. , Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Aunque el porcentaje de aceptación es de más del 60% en la mayoría de las naciones estudiadas, el dato preocupa a la comunidad científica ya que no se tienen los niveles necesarios de aceptación para generar inmunidad comunitaria.

“En la mayoría de los 19 países encuestados en nuestro estudio, los niveles actuales de disposición para aceptar una vacuna COVID-19 son insuficientes para cumplir con los requisitos de inmunidad comunitaria”, se lee en el trabajo publicado este martes en Nature.

La clave para aumentar el nivel de confianza a la vacuna COVID-19 es reforzar la confianza que la población tiene a las instituciones, ya que esto es un factor determinante según el autor  principal del estudio, Jeffrey V. Lazarus.

“Es lejana la disposición universal a aceptar la vacuna COVID-19 y es motivo de preocupación. Los países donde la aceptación excedía el 80% tienden a ser naciones asiáticas con una fuerte confianza en los gobiernos centrales (China, Corea del Sur y Singapur)”, se lee en las conclusiones.

Te puede interesar:

Recomienda la OMS dejar el confinamiento porque aumenta la pobreza