Salud mental de la población, prioridad para el Gobierno de México: Ramírez Cuevas

El Vocero del Gobierno de la República comunicó que la salud es un tema de responsabilidad colectiva donde el Estado debe brindar las condiciones para generar un bienestar.

317
Jesús Ramirez Cuevas Salud Mental Covid19
Presidencia de México

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, refrendó el compromiso de la actual administración para invertir y procurar la salud mental de los mexicanos, un padecimiento que, debido a la pandemia por Covid-19, ha tenido un impacto negativo entre la población.

“Estamos enfocados hacia el mejoramiento físico, emocional, cultural, psicológico de las personas, es un gobierno centrado en las personas y crear un entorno a favor del desarrollo, del bienestar de la gente y las comunidades como elemento central para un desarrollo social sostenible y al mismo tiempo un desarrollo democrático”, indicó durante la conferencia sobre Covid-19 en Palacio Nacional.

Ramírez Cuevas destacó que debido a la crisis sanitaria que vivimos en la actualidad, la salud se ha puesto en el centro de la reflexión de toda la humanidad, sin embargo, no se puede dejar de lado el asunto emocional y mental, sobre todo cuando el confinamiento “nos ha llevado a experiencias de convivencia forzada y hemos tenido que lidiar en espacios cerrados, y hemos tenido que reaprender a convivir y expresar nuestras emociones y necesidades”, aseguró.

Te puede interesar: ¿Cómo ha afectado la Covid-19 tu salud mental? Consejos de la OMS

Concepto amplio de salud

El Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, enfatizó que la salud no solamente es ausencia de enfermedad, sino el bienestar general de las personas y su comunidad, por lo que se deben de incluir otros factores como: el medio ambiente y el acceso a satisfactores básicos como la alimentación, la educación, el deporte, la cultura y la recreación.

Expresó que el Gobierno de México está comprometido con este concepto amplio de la salud y que dentro de la estrategia nacional de prevención de adicciones se incluirá la salud mental y física, para dejar de estigmatizar a las personas con problemas emocionales y psicológicos como depresión y ansiedad, padecimientos contemporáneos que pueden terminar en situaciones adversas.

“No puede haber democracia, ni cultura, ni paz, cuando hay exclusión social, cuando no hay la satisfacción plena de las personas, de las comunidades y en este caso hacemos el énfasis en la salud emocional”, aseguró.

Salud, responsabilidad individual y colectiva

Ramírez Cuevas aseguró que el confinamiento por la pandemia ha implicado un proceso de reaprendizaje de la convivencia familiar y comunitaria y también de corresponsabilidades porque, por un lado, la salud es un tema de responsabilidad individual, pero también colectiva donde el Estado juega un papel muy importante, que es el de brindar las condiciones para generar un bienestar.

“En el caso de la salud mental se está buscando la inversión para que haya integración, para que haya inclusión, queremos una sociedad donde todos estén incluidos y todas las necesidades estén satisfechas y estas también tienen que ver con el bienestar emocional, el bienestar físico y el bienestar del alma, como diría el poeta y escritor, José Martí”, refirió.

Por su parte, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), comunicó que en el país existen dos mil 800 “anexos”, de los que sólo 500 cumplen con todas las normativas para atender la salud mental de los pacientes. Agregó que estos abrirán de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada entidad federativa.