Día Mundial de la Tortuga Marina, ¿Cuáles son los peligros que enfrenta la especie?

En México viven 6 tipos de tortuga marina.

42
Tortuga Marina
Foto: Pexels

En Día Mundial de la Tortuga Marina se celebra cada 16 de junio, fecha decretada como homenaje a Archie Carr, zoólogo y herpetólogo, que nació ese día, pero de 1909. Carr dedicó su vida y estudios a la protección de la tortuga marina, así como al medio ambiente.

Esta efeméride tiene el propósito de que la población mundial adquiera mayor conciencia sobre la importancia y peligros de esta especie, así como el fomento a su conservación. Por estas razones, en VibeTV te compartimos datos relevantes de la tortuga marina y las estrategias que se llevan a a cabo en México para su protección.

¿Cuántas especies de tortuga marina existen en el mundo?

Son 7 los tipos de tortuga marina que existen actualmente en el planeta Tierra: plana, caguama o boba, lora, verde o prieta, golfina u olivácea, laúd y carey. En nuestro país tenemos la fortuna de recibir a 6 diferentes tortugas marinas, de las mencionadas, a excepción es la plana.

Cabe señalar que las tortugas desovan y se alimentan en los océanos Pacífico y Atlántico. En México se cuenta con una gran diversidad de plantas, arrecifes de coral, animales marinos y medusas que sirven como alimento de esta bella especie.

Acciones de protección hacia la tortuga marina en México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México se ha preocupado por tomar medidas para conservar a la tortuga marina, por ello, a través de la NOM-059-SEMARNAT-2010 se da seguimiento a 32 campamentos tortugueros que existen alrededor de nuestro país, mismos que se encargan de cuidar y estudiar a la especie.

Dentro de estos espacios de conversación los más destacados están en las playas de Escobilla y Morro Ayuta en Oaxaca, sitios donde anida la tortuga golfina; en Tamaulipas,  las playas de Rancho Nuevo, Miramar, Barra del Tordo y Tepehuajes se conserva la tortuga lora.

¿Cuáles son los peligros más comunes para las tortugas marinas?

Todos los días estas especies están en constante peligro, y lamentablemente, muchos daños son causados por el ser humano, por ejemplo: el uso de productos químicos y desechos sólidos como el plástico son la principal causa de muerte o enfermedad para las tortugas marinas.

Esto sucede porque los desechos se arrojan en su habitat, situación que las hace confundirse y creer que los plásticos son alimento y al ingerirlos se enferman y sufren grandes lesiones que en la mayoría de los casos no son tratadas.

Es importante que sepas que cada año se arrojan al océano más de seis millones de toneladas de desechos, de los cuales más del 90% son plásticos, situación que causa la muerte de miles de tortugas. Así que está en nuestra manos cuidar el medio ambiente, evitar el consumo de productos contenidos en plásticos, tratar de llevar una vida más ecológica.

Sólo se trata mejorar nuestros hábitos y calidad de vida, de este modo, estas acciones se verán reflejadas en la conservación de las tortugas marinas ¿Qué medidas realizarás desde hoy para proteger a esta bella especie?

Te puede interesar:

Comer embutidos es malo para la memoria, según estudio

En estos 11 lugares del Centro Histórico de la CDMX está prohibido fumar, te decimos cuáles son las sanciones