En estos 11 lugares del Centro Histórico de la CDMX está prohibido fumar, te decimos cuáles son las sanciones

Antes de una multa o sanción se comenzará exhortando a la población a apagar el cigarro o vapeador

23
Prohibido fumar CDMX
Foto: Unsplash

En el Centro Histórico CDMX, existen 11 lugares en los que está prohibido fumar o vapear; desde el 31 de mayo son espacios libres de humo. Aquí te decimos cuales son las sanciones que se aplicarán si no respetas los espacios.

El consumo de sustancias que generan humo como cigarros o vapeadores afectan la salud de personas no fumadoras y también al medio ambiente, es por eso que el Gobierno de la Ciudad de México determinó que en estos lugares no se podrá fumar.

¿Cuáles son los espacios libres de humo de tabaco en el Centro Histórico?

  1. Zócalo de la Ciudad de México
  2. La Plaza de la Mexicanidad (frente a la Suprema Corte)
  3. La Plaza Manuel Gamio (cercana al Templo Mayor y Catedral)
  4. La Plaza del Seminario (calle Moneda)
  5. El empedradillo (Tacuba y Monte de Piedad)
  6. La Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad S/N, Colonia Centro Histórico, demarcación territorial Cuauhtémoc, en esta Ciudad
  7. La calle Francisco I. Madero, mejor conocida como, “Corredor Peatonal Madero”
  8. Los Portales (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez
  9. Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero)
  10. Los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero)
  11. La calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza

 

@antonio_betancourt ♬ Prende La Fiesta – Dj Dasten & Fumaratto

“Siendo el Zócalo el espacio primordial del país donde acude todo tipo de personas y decíamos familias enteras, personas mayores, niñas y niños; se realizan actividades de carácter cultural en un medio muy plural es que se realiza esta prohibición esto permite facilitar la circulación de las personas en esta zona, protege su salud y ayuda a proteger el medio ambiente.” Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México

¿Cuáles son las sanciones?

Antes de una multa o sanción se comenzará exhortando a la población a apagar el cigarro o vapeador, los trabajadores del Centro Histórico informarán a la ciudadanía que está prohibido fumar en la zona, aunque hay sanciones se espera que las personas cooperen.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México también declaró que las sanciones o multas se establecerán de acuerdo con lo establecido en la ley, no se modificará o aplicarán nuevas sanciones. Según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en los artículos 28 y 29 establece que las multas podrían ser:

  • Infracciones tipo A, se sancionarán con una multa por el equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Medida o arresto de 6 a 12 horas o trabajo en favor de la comunidad de 3 a 6 horas.
  • Infracciones tipo B, se sancionarán con multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, o arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
  • Infracciones tipo C, se sancionarán con una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
  • Infracciones tipo D, se sancionarán con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.
  • Infracciones tipo E, se sancionarán de 20 y hasta 36 horas, inconmutables de trabajo en favor de la comunidad.

También te puede interesar: 

¿Piensas dejar el cigarro? Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar

Los 9 hábitos que te harán vivir mejor y por más tiempo

VIBEtv