¿Cuánta información estás compartiendo sobre tus hijos en redes sociales? ¿Alguna vez has pensado que cualquier persona de internet puede ver fotos de tus hijos? El sharenting es una práctica habitual entre los adultos, te explicamos qué es.
El sharenting es un anglicismo, proviene de las palabras sharenting (compartir) y parenting (paternidad), consiste en la sobreexposición de la imagen e información de niños, niñas y adolescentes en redes sociales. Los papás publican datos personales, imágenes, videos o audios de los menores sin su consentimiento.
Hemos normalizado documentar los momentos felices en Facebook o Instagram, tomar fotos y videos de las niñas, niños y adolescentes en situaciones que podrían parecer buenas o inofensivas. Según el Observatorio de la Infancia en España, el sharenting podría crear una identidad digital prematura.
¿Cómo se manifiesta el sharenting?
Según la escritora Nancy Jo Sales, en Estados Unidos el 92% de los menores de edad ya tiene una identidad digital en los primeros dos años de vida. También explicó que la mayoría de los menores tendría aproximadamente mil fotografías de ellos mismos en redes sociales.
Cuando nuestro perfil es público millones de personas pueden acceder a nuestro perfil sin importar en qué lugar del mundo te encuentres; además en redes sociales podemos encontrar a personas que pueden aprovecharse de la inocencia de los niños para pedir más información de ellos o de los padres.
Sobre este tema la Universidad de San Francisco en colaboración con la Universidad de Michigan y la Universidad de Washington realizaron un estudio sobre el sharenting, en el que demostraron que en Estados Unidos el 56% de los padres han compartido información que podría ser vergonzosa sobre sus hijos, el 51% ha dado datos con los que fácilmente se podría localizar a los menores y el 27% comparte fotos inapropiadas.
Al igual que cualquier persona, los menores de edad tienen derecho a la intimidad y a decidir si quieren ser expuestos o no, antes se disfrutaban los buenos momentos solamente en familia, se reunían para ver fotografías y videos viejos; actualmente vemos que los videos de primeros pasos, parto, caída de primeros dientes y demás están en TikTok o Instagram, cuando los menores no tienen la madurez necesaria para elegir si quieren que su imagen la vean millones de personas en el mundo.
Mamás famosas que decidieron no mostrar a sus hijos en redes
Yuya
Desde que la empresaria y youtuber mexicana dio a conocer su embarazo en redes sociales, declaró que no compartiría fotos de su hijo Mar, el primer hijo de ella y el cantante Siddhartha. Ambos acordaron que dejarán al pequeño decidir cuando quiera salir en un video de su famosa mamá, aunque a veces nos ha dejado ver sus manos o pies.
Camila Sodi
La actriz y su expareja Diego Luna decidieron que sus hijos Fiona y Jerónimo no tendrían una infancia pública, Camila explicó que una de las razones para no mostrar sus rostros fue la inseguridad que viven en México y otra fue que ellos aún no han decidido ser figuras públicas como ellos. A veces Camila comparte imágenes de ellos, pero con el rostro cubierto con emojis o fotos de espaldas.
Zoe Saldaña
La actriz del universo Marvel, Zoe Saldaña decidió que sus hijos Bowie Ezio, Cy Aridio y Zen no debían mostrar su cara en redes sociales si ellos no querían, que ellos deberían decidirlo, no ella. Declaró a E! que no quiere que a los 16 le digan: “fuiste irrespetuosa, me invadiste, me expusiste y no estaba listo”.
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