“Ocho de cada diez”; un filme con el que pretenden disminuir la inseguridad en México

En México 8 de cada 10 casos de denuncias no son atendidos por las autoridades.

38
Ocho de cada diez
Foto: Instagram/@terricolafilms

“Ocho de cada diez” es un filme que se presentó recientemente en la Cineteca Mexiquense, misma que está bajo la dirección de Sergio Umanski y la cual ha sido ganadora del Festival de Cine de Guadalajara en la categoría de Mejor Actriz para Daniela Schmidt. La historia ha sido catalogada como un thriller político que aborda los temas de ineficiencia de atención a denuncias de inseguridad, especialmente en la trata de personas. 

La razón por la cual se realizó la película, de acuerdo con Noé Hernández, segundo protagonista de la cinta, es porque en México 8 de cada 10 casos de denuncias no son atendidos por las autoridades. A través de esta producción, quieren darle voz a las personas que son víctimas, no solamente de los delitos sino también de ser ignorados por las leyes, de acuerdo con MSN Noticias.

“Lo que queremos presentar a través de la película es un atisbo de esperanza ante la situación terrible que existe hoy en el país y que a pesar de ello, aún existe la creencia en el humano”, comentó Noé. 

Pese a que Hernández fue galardonado en 2018 con un premio Ariel, asegura que “Ocho de cada diez” le ha permitido explotar un género nuevo al darle vida a Aurelio, personaje al que le da vida. 

“Ocho de cada diez” refleja el nulo avance de seguridad en el país

Fue en el año 2017 cuando se realizó el largometraje y que de acuerdo con los mismos protagonistas, ha sido uno de los años en los que más conflictos políticos y sociales se han visto, esto debido al -muy poco- progreso en la justicia de nuestro país, pues es en la actualidad que la corrupción y delincuencia organizada va en aumento. 

“La corrupción sigue arrastrando de manera brutal sin importar quién esté a cargo. Es momento de alzar la voz, eso es lo que dio origen a la película, la frustración de la población que les provoca tomar decisiones, porque no tienes la economía necesaria o tiempo necesario para que tu caso sea atendido por un abogado o autoridad”, agregó Noé Hernández. 

Un dato que los actores dieron, es que la duración de la película es de 1 hora y 40 minutos, un lapso en el que cinco personas serán asesinadas en México, por lo que han enfatizado en recalcar la relevancia y sembrar el interés en la sociedad sobre el caos que existe en México, es por ello que pretenden fomentar acciones que disminuyan las violencias, entre ellas, el machismo. 

“Invitamos a la población a que vea la película e identifiquen los problemas expuestos en ella, para que se cambien actitudes y perspectivas que perpetren la integridad humana”, finalizó.

También te puede interesar:

Aguinaldo Rosa: un reconocimiento a las mujeres de Mineral de la Reforma, en Hidalgo

“En este mundo loco, en esta noche brillante”: una obra que visibiliza la violencia de género