En los últimos días ha causado gran interés el llamado “apagón” de internet, pues se ha destacado que, con este, algunos dispositivos tecnológicos dejarán de funcionar para conectarse a la red.
El apagón, que ocurrirá este 30 de septiembre, en realidad se refiere al vencimiento de un certificado de autentificación con el que se valida el acceso de ciertos dispositivos a la conexión de la red.
Se trata del certificado raíz IdenTrust DST Root CA X3, de la organización sin fines de lucro Let’s Encrypt, el cual se conecta a dispositivos variados, que van desde celulares, computadoras y consolas, hasta televisiones inteligentes y lectores digitales.
Sin embargo, no es tan grave como suena, pues generalmente este certificado de seguridad de conectaba con dispositivos antiguos que no se actualizaron, mientras que el resto ya lo han hecho y por ello no corren peligro con este vencimiento.
Dispositivos afectados
Según datos de Xataka, los dispositivos que podrían verse afectados, aunque no es una regla general, por lo que no serán todos, son:
- Windows XP con Service Pack 3
- MacOS, con actualización menor a 10.12.1 (del 2016)
- iOS, con actualización menor a iOS 10 (iPhone 5 es el modelo más antiguo que puede actualizarse a iOS 10)
- Android, con actualización mayor a 2.36 y menor a 7.1.1
- Mozilla Firefox, superior a versión 2.0
- Ubuntu, con actualización menor a 16.04
- Debian, con versión menos a 8
- Java 8, con versión menor a 8u141
- Java 7, con actualización menor a 3.26
- Amazon FireOS
- Kindle, superior a versión 3.4.1
- Cyanogen, con versión mayor a 10
- Consolas PlayStation con firmware mayor a 5.00
- BlackBerry con versión superior a 10.3.3
Aunque si finalmente se lanza una actualización para estos, o en el caso de Android recurren a Firefox para conectarse, ya que este tiene su propio certificado y o el del dispositivo, podrán continuar navegando.
También te recomendamos:
10 consejos para aumentar la velocidad de Internet
Estas son las empresas de internet y telefonía con más quejas, según la Profeco