Refuerza la comunicación con tus hijos con estos 7 consejos

Descubre estas 7 técnicas para fortalecer las habilidades comunicativas con tu hijo o hija.

62
Comunicación madre e hija
Foto: Unsplash

La comunicación de los padres con sus niños y niñas es de suma importancia y una de las claves más importantes para su desarrollo y crecimiento. La comunicación efectiva no sólo les ayuda a entenderse a sí mismos, sino que también fortalece el vínculo.

eee

Afortunadamente, hay pasos que puede seguir para fortalecer su comunicación. Seguir estos consejos puede ayudarlo a comunicarse más fácilmente con sus hijos.

7 técnicas para reforzar la comunicación con los hijos

  • Mantén las “puertas abiertas”

Los hijos siempre estarán dispuestos a hablar si se les deja claro que estás dispuesta a escucharlos. Tener una política de puertas abiertas significa que no te encuentras demasiada ocupada o estresada para lidiar con sus problemas.

Los pequeños deben de saber que pueden acudir con sus padres ante cualquier circunstancia y asegurarse de que ellos están listos para escuchar y hablar de lo que necesitan.

  • Escucha primero

Si los escuchas sin hablar ni interrumpir, les demuestras a tus hijos que te preocupas por lo que piensan y así compartirán más contigo.  A veces, ellos sólo necesitan hablar o compartir sus pensamientos, otras veces también pueden querer comentarios, pero primero deberás escucharlos para determinar sus necesidades.

Haz preguntas

Las preguntas pueden mostrarle a tus hijos que te preocupas por ellos. Haz preguntas apropiadas y que sean relevantes para la conversación. También haz preguntas abiertas y de acuerdo con el desarrollo de tu hijo. Trata de no herirlos y menos de hacerle cuestiones que lo pongan a la defensiva.

  • Usa conversaciones fáciles

En algunas conversaciones, no es necesario que ofrezcas consejos. Es posible que tus hijos sólo quieran hablar y charlar sobre su día. Seguramente ellos también quieran resolver algunos problemas por sí mismos sin tu intervención. Es importante utilizar la comunicación para construir la relación con tu hijo, y compartir conversaciones que respalden este esfuerzo.

  • Usa lenguaje positivo

El idioma que usas en una conversación con tus hijos puede afectarlos. Ellos pueden decirte si estás siendo sarcástico y mezquino. También pueden reclamarte si eres negativo o si estás aburrido. También pueden saber cuándo eres amable y cariñoso.

Tu idioma puede afectar toda la conversación y la dirección. La forma en que reaccionas a las palabras de tu hijo puede demostrarle que le importas. Por tanto, es fundamental utilizar un lenguaje positivo y demostrarles que las palabras importan.

  • Evita la ira

Tu hijo puede compartir información que te haga enojar, pero la ira puede detener una conversación o provocar una pelea en un instante. Esta reacción también puede hacer que comiencen a tener miedo de hablar contigo.

  • Dales su espacio

Hacer que tus hijos hablen más no suele funcionar. Evita que se sientan que tienen que compartir cada momento de su día contigo. Pueden necesitar de su espacio para desarrollarse, crecer y cambiar.

También te puede interesar:

Suspenden lanzamiento de Instagram Kids

Padres divorciados: 5 errores que no deben cometer con los hijos

 

VIBEtv