No aceptamos que una madre diga que no soporta a su hijo aunque es normal: Pilar Quintana

En "Los Abismos" la escritora desmitifica la maternidad y también la niñez.

85
No aceptamos que una madre diga que no soporta a su hijo aunque es normal: Pilar Quintana
Foto: Pixabay

Pilar Quintana es una escritora colombiana ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 por su obra “Los Abismos”, en la que explora la maternidad desde una perspectiva lejos de la perfección, denotando lo que, aunque es normal, ha sido prohibido mencionar.

En entrevista con El País, la autora de “Las Perras”, apunta que con más frecuencia están saliendo a la luz novelas en las que se habla no desde el punto de vista de la hija o el hijo, sino de la madre y el padre, las que “nos cuentan todo aquello que muchas veces está vedado nombrar”.

Abundó que “no está bien visto que una madre diga que no soporta a su hijo o que a veces tiene ganas de regalarlo o de matarlo, que al final son sentimientos absolutamente normales pero que, sin embargo, está mal visto nombrar porque el rol de la madre está sacralizado”.

Asimismo, ante la observación de que en “Los Abismos” tanto la madre de la protagonista como la abuela y otras mujeres que aparecen en esta son ejemplos de imposición de la maternidad, la escritora destacó que: “mi sensación es que se sigue esperando que las mujeres sean madres y que formen una familia”.

Resaltó que, aunque las madres de su generación se esforzaron para que sus hijas estudiaran, lo que les dio más libertad a las mujeres, también considera que la maternidad continúa viéndose “como un valor, como algo muy importante para que una mujer esté completamente realizada”.

“Todavía pervive la idea de que, si una mujer no es madre, no está completa”

Subrayó que la idea de que, si una mujer no es madre, no esta completa, sigue siendo una constante en la sociedad actual, e indicó que tanto la crianza como la maternidad representan una serie de retos.

“Yo tuve a mi hijo a los 43 años, después de haber hecho todo lo que quería en mi vida. A esa edad decidí ser madre y el mío fue un hijo buscado, querido y deseado. Sin embargo, la crianza es muy difícil, la maternidad es una sucesión de retos tremendos”, mencionó.

Resaltó que en su novela reciente se refleja el cómo es ser madre sin quererlo o sin estar preparada, lo que “debe ser un reto enorme”. También explicó el papel del padre, que en medio de una sociedad machista solo provee, no esta involucrado en la crianza de su hija, Claudia, y tiene una incapacidad para conectarse con su lado emocional.

“Yo creo que esta novela desmitifica la maternidad, pero también hace lo propio con la infancia. Tendemos a pensar que la infancia es el lugar feliz y sin preocupaciones, pero en el ejercicio de escritura volví a mi niñez y me encontré que tuve una niñez relativamente normal, como cualquier otra, pero con unas oscuridades tremendas”, contó al medio la autora.

También te recomendamos:

Día de las madres: la maternidad en México en cifras 

3 películas con distintas perspectivas de la maternidad 

4 mitos que giran en torno al embarazo y la maternidad