5 juguetes con los que promovemos la imaginación de las niñas

Para promover el desarrollo de la imaginación de las niñas, aquí está nuestra selección de los mejores juguetes.

176
Pieza de rompecabezas
Foto: Pexels

Todos los niños y niñas tienen imaginación y potencial creativo y se manifiesta de diferentes formas. Ejercitan su creatividad e imaginación al dibujar, preparar manualidades o pintar, pero la creatividad y la imaginación no se limitan a actividades artísticas.

Cuando se divierten haciendo juegos de rol, luchando contra los malos, también están siendo creativos y creativas. Lo mismo ocurre cuando inventan historias, preparan “recetas” en un arenero, hacen una construcción con bloques, hacen hablar a sus perritos o charlan con un amigo imaginario.

¿Para qué sirve la imaginación?

Entre los 2 años y medio y 6 años, los niños y las niñas tienen una imaginación particularmente activa. Es un momento intenso en el que sienten mucha curiosidad por los demás y el mundo que los rodea. Como no lo entienden todo, su imaginación a veces se encarga de darles respuesta a preguntas con determinados fenómenos.

La creatividad y la imaginación también ayudan en su desarrollo. Por ejemplo, juegos imaginarios en los que se divierten pretendiendo ayudar a desarrollar sus habilidades sociales. Cuando juegan al médico o se divierten siendo un padre o madre que consuela a un bebé, se desarrolla la empatía, habilidades para escuchar y comprensión del mundo.

5 juguetes para la imaginación de las niñas

  • Bloques de madera

¿Cuántas veces no hemos visto a niños y niñas disfrutando de cada una de estas piezas? Aunque mucha gente podría pensar que es un material únicamente para los varones, la realidad es que es para ambos ya que desarrolla su capacidad de crear y de expandir la mente de los pequeños, misma que aumenta la imaginación.

  • Plastilina

Para empezar, esta peculiar masa de colores nos hace tener sensaciones agradables al agarrarla. Además de que es capaz de relajar a quien la esté trabajando, invita a los pequeños a realizar todo tipo de figuras que se les puedan ocurrir.

  • Arena cinética

A pesar de que tanto a grandes como a chicos les encanta, la arena cinética tiene una función parecida a la de la plastilina. Por ejemplo, en grandes agencias de publicidad se tiene un cuarto especial en el que los creativos se resguardan para “pelotear”, o sea, tener ideas nuevas e innovadoras, dentro de esa habitación existen todo tipo de juguetes entre las que se encuentra también la arena cinética. Si eso es capaz de hacer con un adulto, imagina lo que hace con nuestras pequeñas.

  • Libros de dibujo

Los libros de dibujo son excelentes para ayudar a los niños a aprender, pero también para permitirles ser creativos y usar su imaginación mientras crean su propio giro.

  • Rompecabezas

Desde la primera infancia hasta la edad adulta, nos encanta jugar con rompecabezas. Nos gusta la forma en que desafían nuestro pensamiento y ejercitan nuestras mentes.

Los rompecabezas también son una importante herramienta de aprendizaje educativo para los niños y las niñas pequeñas, ya que brindan muchas habilidades, beneficios y oportunidades de aprendizaje cognitivo.

También te puede interesar:

Las mejores películas para ver en el Día de la Niña y el Niño

¿Cómo consentir a tu niña interna?

5 ideas creativas para sorprender a mamá en este 10 de mayo