Aurora Reyes, la primera mujer muralista de México

A 36 años de su muerte, recordamos a la primera mujer mexicana muralista: Aurora Reyes.

331
Aurora Reyes
Foto: @museoestudoDR / Instagram

Aurora Reyes, poetisa, activista, maestra y la primera mujer muralista en México, este último la ha hecho destacar a lo largo de los años. Nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral en el estado de Chihuahua bajo el nombre completo de Aurora Reyes Flores, hija de el capitán León Reyes y Luisa Flores.

Debido a la profesión militar de su padre, toda la familia tuvo que mudarse a la Ciudad de Jiménez en Chihuahua. Aquellas imágenes de su nuevo hogar tuvieron una gran repercusión en su corta edad que con el paso del tiempo empezaron a aparecer en su arte.

Vida difícil

Para el año 1913, el abuelo de Aurora Reyes muere frente al Palacio Nacional debido a los acontecimientos nacionales, esto hizo que su padre tuviera que viajar a la capital para estar presente en el funeral y posteriormente mandaría a traer a su familia.

Debido a la escasez económica, tuvieron que viajar en una carreta tirada por mulas, haciendo que este momento se convirtiera en inolvidable para la muralista, quien no tuvo una infancia muy favorecida debido a que consideraban a su familia como enemigos del régimen.

Comenzaron a vivir en La Lagunilla, considerado como uno de los barrios más pobres, para lograr ganarse dinero, su madre, doña Luisa Flores comenzó a hacer quesadillas que Aurora tenía que vender; fue ahí cuando la poetisa se dio cuenta de la enorme pobreza y abuso que se vivía.

Para 1921, Aurora Reyes comenzó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, ahí conoció a la pintora Frida Kahlo y comenzaron una gran amistad, este sentimiento fue plasmado por la misma Reyes en una pintura, en el que refleja la relación amistosa de ambas.

Un año después de su ingresó a sus estudios, Aurora fue expulsada por enfrentar a una prefecta, quien no compartía las ideas con Bernardo Reyes, abuelo fallecido de la activista ni con Diego Rivera, quien fue el encargado de acercarla al movimiento muralista.

Posteriormente entró a la Academia de San Carlos, pero pronto se fue. Aurora se dio cuenta de que le resultaba mejor ser autodidacta. Reiteró poco a poco su compromiso social y político, y se reflejó en sus obras de arte. También fue miembro de diferentes grupos, como el movimiento intelectual llamado “Las Pavorosas”, que luego fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

Hasta el momento, es bien sabido que Aurora Reyes dio vida a siete murales. Todos están en la Ciudad de México. Entre ellos, podemos destacar el primer encuentro en la Sala de los Cabildos en Coyoacán.

Pero aunque Aurora fue la primera mujer en crear murales, también cultivó otras artes como la poesía y la enseñanza. En su poemario se destaca el de Hombre de México. Al respecto, la autora presentó una denuncia contra la condena de la mujer por parte de los hombres y de la sociedad en su conjunto. En la enseñanza, Aurora se desempeña como maestra de artes plásticas.

Fue un 26 de abril, pero de 1985, el día en el que falleció Aurora Reyes Flores. No obstante, pese a su ausencia física, la muralista dejó un legado artístico, que por infortunio, es poco recordado.

Murales realizados por Aurora Reyes

  • Atentado a las maestras rurales, (1936). Centro Escolar Revolución.
  • Constructores de la cultura nacional, (1962). Auditorio 15 de mayo del SNTE.
  • Primer encuentro, (1978). Sala de Cabildos de la Delegación Coyoacán.

También te puede interesar:

5 películas con hermosas historias de amor lésbico

Datos curiosos que quizá no sabías sobre la estatuilla de los Oscars