Declaran culpable al expolicía Derek Chauvin por asesinato de George Floyd

El jurado halló culpable al expolicía por todos los cargos que se le imputaron.

71
Mural dedicado a George Floyd
Foto: EFE

Tras enfrentar un juicio de tres semanas, Derek Chauvin, expolicía de Minneapolis, Minnesota, fue declarado culpable del asesinato de George Floyd, hombre afrodescendiente de 46 años al que sometió durante más de nueve minutos colocándole la rodilla sobre el cuello.

Las 12 personas miembros del jurado hallaron culpable al ex agente por los cargos de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, según información recabada por EFE.

El imputado, quien se declaró inocente por todos los cargos, podría enfrentar un máximo de 12 años y medio de prisión por los dos primeros cargos y hasta cuatro años por el tercero, esto debido a que no cuenta con antecedentes penales.

5 claves del caso de George Floyd

1. El pasado 25 de mayo el encargado de un local en Mineápolis llamó a la policía debido a que, acusó, un hombre le había pagado unos cigarrillos con un billete de 20 dólares falso. Al sitio llegaron los agentes locales, quienes detuvieron a George Floyd que se encontraba en su automóvil y quien fue esposado y posteriormente sometido siendo puesto en el suelo, boca abajo, y con la rodilla de Chauvin en la nuca durante más de nueve minutos, a pesar de que el hombre señalaba que no podía respirar y de que poco después quedó inconsciente, detalla El País.

2. El hecho quedó grabado, y estas crueles imágenes dieron la vuelta al mundo originando protestas monumentales y disturbios en contra del racismo tanto en Estados Unidos, como a nivel internacional. De este crimen, surgió el movimiento contra la discriminación racial Black Lives Matter.

3. Los agentes involucrados fueron identificados como Derek Chauvin, Tou Thao, Alexander Kueg, Thomas Lane, los tres últimos también fueron despedidos y se presentaron cargos en su contra, sin embargo, ellos serán juzgados posteriormente, según datos de CNN.

4. Chauvin, quien utilizó la fuerza en contra de George Floyd, fue ingresado en una cárcel de máxima seguridad tras los hechos, no obstante, luego de pagar una fianza salió en libertad condicional, según información de BBC Mundo.

5. El juicio en su contra comenzó el pasado 29 de marzo, en este proceso se presentaron 38 testigos, entre ellos especialistas en el uso de la fuerza, testigos de lo ocurrido y la novia de Floyd, sin embargo, Chauvin prefirió no declarar como testigo de la defensa, explica CNN.

Durante el juicio también se revelaron videos de las cámaras de los policías en los que se observa a testigos de los hechos pedir que se ayudara a Floyd, pues parecía que ya no respiraba, así como al propio George rogando para que no lo ingresaran en la patrulla.

Este lunes el jurado comenzó a deliberar sobre la decisión, lo que derivó en que Chauvin fuera declarado culpable de todos los cargos que se le imputaron, 11 meses después de que ocurrió la muerte de Floyd. Actualmente el señalado se encuentra a la espera de que se dictamine la condena.

También te puede interesar:

Gracias a Ley Olimpia se han logrado detener a 23 hombres en la CDMX

¿Contra qué lucha y en qué consiste el feminismo abolicionista?

Juliana González Valenzuela, primera mujer en ganar el premio Eulalio Ferrer

VIBEtv