Juliana González Valenzuela, primera mujer en ganar el premio Eulalio Ferrer

La filósofa mexicana que ha recibido los nombramientos de profesora emérita, investigadora nacional emérita y doctora honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

240
Juliana González Valenzuela
Foto: @HComunidadUNAM / Twitter

Juliana González Valenzuela, filósofa mexicana, profesora e investigadora nacional emérita y doctora honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Internacional Eulalio Ferrer.

En una ceremonia, que se realizó de forma remota, Juliana González Valenzuela recibió el importante premio, que reconoce a personalidades destacadas en el ámbito de las Humanidades o las ciencias sociales.

“Las investigaciones y reflexiones de la profesora emérita de la UNAM, han ayudado a la construcción de una ética humana con sustento científico y que responde a los reclamos y necesidades de nuestro tiempo”, expresó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Por su parte, en la ceremonia, González Valenzuela, quien nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1936, habló de lo orgullosa que se siente por ser la primera mujer en ganar el Premio Internacional Eulalio Ferrer.

El Premio Internacional Eulalio Ferrer lo otorgan la Fundación Cervantina de México, el Ayuntamiento de Santander, la UNAM y la Universidad de Cantabria (UC), y está dotado con 50 mil dólares. Manuel Castells y Fernando Savater son algunos de los intelectuales que lo han ganado.

Juliana González Valenzuela, una vida en el humanismo

Tras terminar sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, donde recibió una amplia formación humanística en filosofía, literatura, psicología e historia, Juliana González Valenzuela fue discípula por más de 20 años del filósofo catalán Eduardo Nicol.

En 1968, González Valenzuela comenzó su carrera catedrática en la FFyL. Ella impartió en la licenciatura los cursos de Filosofía Griega, Metafísica y Ética. En el posgrado, dictó varios seminarios de investigación de Metafísica, Ética y Bioética.

Juliana González Valenzuela también fue directora de la Facultad de Filosofía y Letras, y durante su período promocionó el diálogo interdisciplinario. Ha publicado 23 libros (siete de su autoría y 16 en los que participó y coordinó) y 74 capítulos de libros y 60 artículos en revistas especializadas.

También te puede interesar:

Elizabeth Olsen, Lily Collins y RuPaul dominan nominaciones de los MTV Movie & TV Awards

Iniciará rodaje de “Furiosa”, la precuela de “Mad Max” protagonizada por Anya Taylor-Joy

Conoce cuáles son los estrenos que llegan a Netflix esta semana