Gracias a Ley Olimpia se han logrado detener a 23 hombres en la CDMX

Uno de los principales objetivos del conjunto de reformas legislativas llamada Ley Olimpia, es proteger el derecho sexual de las personas para salvaguardar su integridad.

941
Representación de envío de nudes
Foto: Pexels

En el pasado mes de noviembre se dio la buena noticia de que la Ley Olimpia había sido aprobada en la Ciudad de México, con la cual se podrá sancionar hasta con seis años de cárcel a toda aquella persona que viole la intimidad sexual de otra. Gracias a esto se han detenido a un total de 23 hombres durante la pandemia por difundir material de contenido sexual o íntimo.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía de la CDMX (FGJCDMX) únicamente uno de cada 20 agresores es denunciado ante las autoridades del Ministerio Público (MP). Desde marzo de 2020 y hasta la primera quincena de febrero de 2021, se abrieron un total de 434 carpetas de investigación por delitos en contra de la intimidad sexual, dando un resultado de 23 personas detenidas.

Milenio se encargó de proporcionar la información que le otorgó la Fiscalía, entregándole una lista de 740 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público por delitos de tipo sexual, entre los que destacan los 23 hombres quienes han sido acusados de exponer la intimidad de alguien más y violar la Ley Olimpia.

Desde el 5 de noviembre de 2020, el Código Penal de la Ciudad de México, establece que una persona que comete un delito en contra de la intimidad sexual cuando “exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico”.

En caso de encontrar al acusado como culpable de violar la Ley Olimpia, éste deberá cumplir una pena en prisión que oscila entre los tres y seis años, y también tendrá que pagar una multa de entre los 44 mil pesos a los 89 mil pesos o sanciones que se podrían incrementar a la mitad en caso de que el acusado haya sido cónyuge, concubino/concubina, o cualquier persona con la que la víctima haya tenido alguna relación sentimental, de confianza o afectiva.

Entre los detenidos que han sido acusados por atentar contra la intimidad, se encuentran personas de 22 a 66 años, y la mayoría fueron llevados a la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, desde marzo de 2020 se iniciaron un total de cuatro mil 592 carpetas de investigación, todos tienen que ver con delitos contra la mujer; entre estos hay 2 mil 175 por abuso sexual, 501 por acoso sexual, mil 253 por violación, seis por estupro y otras tres por pornografía.

¿Cómo saber si alguien cometió un delito contra la intimidad?

Si una persona ha expuesto, compartido, distribuido, exhibido, reproducido, comercializado y/o intercambiado imágenes, audios o videos que tenga que ver con contenido sexual íntimo de otra persona sin el consentimiento de ésta, ya sea de manera impresa, por correo electrónico, mensajes SMS, redes sociales o cualquier otro medio digital, está cometiendo un delito contra la intimidad y deberá de ser denunciado con las autoridades correspondientes bajo los preceptos de la Ley Olimpia, creada para frenar la llamada sextorsión.

También te puede interesar:

Joven desaparecida en Jalisco aclara que no fue ingresada a centro de conversión

“Dolor y Política”, el nuevo libro de Marta Lamas sobre la diversidad de los feminismos

INAI presenta “Guía de comunicación incluyente y no sexista”