El Vaticano aclara que no puede bendecir las uniones entre homosexuales

Para aclarar formalmente varias dudas, la Iglesia Católica declaró que es "ilegal" que las instituciones eclesiásticas brinden bendiciones a las relaciones entre personas del mismo sexo.

426
El Papa Francisco en el Vaticano
Foto: @franciscus/Instagram

El Vaticano emitió una declaración aclaratoria este lunes para recordarle a la gente que la Iglesia Católica no puede agregar bendiciones a las uniones entre personas homosexuales, esto surgió después de que ciertos grupos eclesiásticos han expresado dudas sobre este tema.

“No es lícito impartir una bendición a las relaciones, ni siquiera a las parejas estables, que impliquen una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, recalcó la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Antiguo Oficio Sagrado fue reconocido por el Papa Francisco con el “Responsum ad dubium”, y dio una respuesta negativa a la pregunta formulada por muchos sacerdotes: ¿Es la iglesia capaz de impedir la bendición a las uniones de personas del mismo sexo?

La respuesta se debe a los siguientes hechos: en ciertos entornos eclesiásticos se están difundiendo proyectos y sugerencias de bendiciones para el matrimonio entre personas del mismo sexo y estos proyectos obedecen al deseo de acoger y apoyar sinceramente a gays y lesbianas. Los comentarios señalan una propuesta para aumentar la fe, pero no se puede transformar en una bendición, de acuerdo con EP.

La Iglesia de la Fe, dirigida por el Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer de España, aclaró que Dios ama a todas las personas porque la Iglesia rechaza toda discriminación injusta, pero, agregó, que las bendiciones sobre las personas están en relación con los sacramentos, la bendición de las uniones homosexuales no puede considerarse como lícita, en la medida que sería en cierto modo, una imitación o una analogía con la bendición nupcial, invocada sobre el hombre y la mujer que se unen en el sacramento del matrimonio.

“No hay base para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”, añadió el Cardenal.

También enfatizó que, por lo tanto, declarar ilegal la bendición de la unión entre personas del mismo sexo no es, ni espera convertirse en una discriminación injusta, sino probar la verdad y autenticidad de la liturgia. Como la iglesia lo entiende, no es la misma esencia de los sacramentales.

Pero instó a que “las comunidades cristianas y los pastores acojan a los homosexuales de manera respetuosa y delicadamente y “sepan encontrar el camino más adecuado”.

¿Respuesta después del documental?

En un documental reciente sobre Francisco filmado por el director ruso Evgeny Afineevsky, el Papa argentino afirmó que los homosexuales tienen derecho a reunirse con sus familias. Debería haber una ley sobre la federación de ciudadanos para protegerlos.

Esta sentencia causó titulares en todo el mundo, y también despertó críticas de los más conservadores de la iglesia. De hecho, estas son dos respuestas diferentes a una entrevista con la periodista mexicana, Valentina Alazraki, pero el Vaticano nunca las entregó a su canal de televisión, mejor conocida como Televisa, y como un documental, sólo se edita y publica en el documental sin el contexto y refiriéndose a leyes estatales mientras habla de su tierra natal Argentina.

Sin embargo, desde la perspectiva del Papa, esta respuesta generó confusión, e incluso el Secretario de Estado se contactó con los parlamentarios (embajadores) de cada país y explicó que la doctrina no ha cambiado. Por tanto, esta es la primera respuesta oficial del Vaticano con estas pocas palabras, que hace que el Papa reconozca las uniones civiles en lugar de bendecirlas.

También te puede interesar:

El Vaticano despedirá a empleados que no que se quieran vacunar contra el COVID-19

Beyoncé se vuelve la artista con más Grammys ganados en la historia

“No quisiera ser relacionada con ellos”, dice La Reinota sobre negocio que hizo piñata de su imagen

¡Orgullo mexicano! Natalia Lafourcade gana Grammy por su álbum “Un canto por México”