Luciana es la primera película mexicana donde sólo participan mujeres

La trama abordará temas de gran importancia, como la violencia contra el género femenino.

780
Cámara para filmar película
Foto: Pexels

Justo en un momento en el que las voces de miles de mujeres se opacan con un “Ya chole”, tenemos que hablar de Luciana, la primera película que contará con un elenco y equipo de producción mayormente femenino.

El fin de semana pasado comenzó el rodaje de la cinta Luciana, la cual está a cargo de Minerva Rea, quien busca con su opera prima generar consciencia sobre el feminismo, por lo que tanto el elenco, las áreas de guion, dirección de fotografía y arte, vestuario y demás están a cargo de mujeres.

“La historia surge para generar una conciencia sobre el feminismo; Jalisco, particularmente, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios y es importante seguir recalcando la necesidad de justicia y libertad”, indicó Rea.

¿De qué trata Luciana?

La historia de Luciana se centrará en una joven de 20 años, cuyo nombre le da nombre a la cinta, quien atraviesa por conflictos familiares, existenciales, violencia física y verbal. Asimismo, la trama también abordará la diversidad sexual.

A decir de Rea, las situaciones que vive Luciana son las que enfrenta la “mujer diariamente en México” … y tiene razón. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el primer semestre del 2020 aumentaron los homicidios contra el género femenino.

Si bien la cinta está encabezada por mujeres, ya que hasta los productores Manuel Villaseñor y Frank Rodríguez decidieron hacerse a un lado para que el género femenino estuviera a cargo, eso no quiere decir que incite al odio hacia el género masculino y su directora lo deja claro.

“Aquí no se trata de mujeres contra hombres, aquí es que como mujeres vamos a dar nuestra narrativa, si los diálogos los escribiera un hombre habrían sido con esa perspectiva y no es así, lo que queremos mostrar es que podemos contar nuestras propias historias; generalmente se ve a una mujer enamorada del protagonista y deja todo por él, nosotras lo que queremos es empoderar a la mujer en sus decisiones”, afirma Rea, de acuerdo con El Universal.

Luciana será protagonizada por Miroslava Ocampo y contará con el trabajo de Jazmín Prado como asistente de dirección; Zoé Rodríguez en la dirección de fotografía; Montse Rojo como productora; María José Magallanes en el diseño sonoro y Alejandra Haro en estilismo y vestuario.

También te puede interesar:

Facebook bloquea el acceso de Australia a noticias en su plataforma

“No tengo experiencia de gobierno, pero tampoco las mañas”, afirma Lupita Jones

Lucasfilm revela que no habrá más Cara Dune en “The Mandalorian”