Así se vivió la FIL Guadalajara en 2020

Este 2020 la FIL Guadalajara tuvo una edición inédita por la actual pandemia por COVID-19, sin embargo llamó la atención las declaraciones que dio el presidente AMLO sobre dicha feria, a lo que la FIL le respondió.

337
FIL 2020
Foto: Twitter @Marisglez17

En una edición totalmente inédita por la pandemia por COVID-19, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia comentarios en contra de los pronunciamientos contra su gobierno en las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la misma feria aseguró que a los encuentros acuden autores y figuras de todas las corrientes ideológicas y políticas.

En un comunicado la FIL enlistó la participación de personajes de la actual administración como María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt; Mario Delgado, dirigente de Morena; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afecta la obesidad el riesgo de contagio de COVID-19?

“La Feria Internacional del Libro es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara para fomentar, en un espíritu de debate plural, la cultura del libro y la lectura, la circulación de ideas y el diálogo razonado, en la que a lo largo de más de tres décadas han tenido cabida autores, pensadores y figuras públicas de  todos los países”, se leyó en el comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Por qué el suicidio es más importante que ‘llamar la atención’

Sin embargo el presidente no dudó en lanzar comentarios negativos contra el presidente del patronato de la FIL, Raúl Padilla, a quien criticó su discurso al recibir el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades.

“Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso porque traen a Vragas Llosa, Aguilar Camín y todos ellos, Krauze. Pero me entero de que en España le entregan el premio, claro a la Feria del Libro de Guadalajara y el que lo recibe es ni más ni menos que Padilla, es el que da el discurso y me llamó muchísimo la atención un renglón: ‘debemos defender al libro del populismo'”, dijo el presidente.