Las 7 competencias laborales más demandadas por las empresas en 2024

La llegada de la Inteligencia Artificial ha provocado que el engranaje laboral se mueva de una manera sorprendente. Las competencias laborales más demandadas…

36
competencias laborales más demandadas. Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

Las competencias laborales más demandadas en este año están muy ligadas a la manera en que la tecnología ha avanzado sorprendentemente en el mundo digital, y claro, al desarrollo humano.

El mundo laboral está cambiando rápidamente. La tecnología, globalización y otros factores están transformando la manera en que trabajamos.

Y es en ese contexto en que las empresas están buscando profesionales con habilidades específicas que les permitan adaptarse a los cambios y tener éxito.

De acuerdo con el “Reporte Global de Habilidades 2024” de Coursera, en ese 2024 la inteligencia artificial (IA) continuará abriéndose paso entre las empresas, pero junto con eso, habilidades que se incluyen en un contexto donde los ataques cibernéticos podrían estar a la orden del día.

“Este momento es crucial y hay mucho en juego. Hasta 49% de los trabajadores podrían ver cambios significativos en sus puestos de trabajo debido a grandes modelos de lenguaje como ChatGPT. 

“Pero si se aprovecha eficazmente con una fuerza laboral bien capacitada en la tecnología, la IA generativa podría contribuir con la asombrosa cifra de 4,4 billones de dólares aumentos de productividad para la economía global”, afirma Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

Y las 7 competencias laborales más demandadas por las empresas son:

La lista es precisa, y sin duda, desde ya deberás tomarla en cuenta para mejorar tus habilidades.

1.- Liderazgo

Mujeres líderes.
Mujeres líderes.

La tendencia en 2024 es priorizar el desarrollo de habilidades para liderar equipos capaces de contribuir en el cumplimiento de objetivos establecidos por la empresa contratante.

 

2.- Inteligencia artificial

Representación de inteligencia artificial
Foto: Pexels

El mencionado muestra que las competencias vinculadas con la IA están batiendo récord en demanda.

La formación en este campo permite a las empresas aprovechar los beneficios en productividad. 

Y como lo hemos dicho, no es que las personas empezaremos a perder nuestro trabajo. Más bien, se trata que cada uno de nosotros le entremos a la IA para mejorar nuestras habilidades actuales.

 

3.- Ciberseguridad

¿Qué es el apagón de internet?
Foto: Pexels

La ciberseguridad se encuentra entre las 10 principales habilidades de mayor crecimiento en el último año. Los puestos de trabajo relacionados a la seguridad informática enfrentan una escasez de talento alta.

Se estima que alrededor de 3.4 millones de empleos no pueden cubrirse por la dificultad de encontrar perfiles con las habilidades adecuadas.

 

4.- Habilidades de negocio

Habilidades de negocio
Mujeres y educación digital

En el último año, siete de las 10 competencias con mayor crecimiento son habilidades de negocio como marketing digital o atención a clientes.

Con el crecimiento de la industria de publicidad y marketing, y las nuevas expectativas de clientes, las empresas deben invertir en talento capacitado con esas habilidades.

Y esto lo vemos desde que encendemos nuestro teléfono celular. La cantidad de publicidad en redes sociales y gestión de las mismas va cada vez en aumento.

 

5.- Análisis, comprensión y comunicación basada en datos

Mujer usa computadora
Foto: Pexels

La tendencia es que los líderes de negocio inviertan en competencias relacionadas con la alfabetización en datos y la narración de historias para alcanzar los objetivos organizacionales y satisfacer la demanda del mercado.

Es importante que las personas interesadas en mejorar sus habilidades consideren ésta, donde tener la capacidad de analizar e interpretar los datos sea una tarea cotidiana que ayude al crecimiento de las empresas.

 

6.- Desarrollo web y computación

Computadora con internet
Foto: Pexels

La formación en estos campos es crucial para la búsqueda de empleo, particularmente por escasez de perfiles especializados.

 

7.- Supervisión y cumplimiento

competencias laborales más demandadas: Supervisión y cumplimiento

En el mundo se observa un creciente enfoque en la aplicación de marcos regulatorios, protección de datos e implementación de nuevas tecnologías de manera segura.

Con organizaciones de todo el mundo que buscan resolver los retos relacionados con el uso de datos, derechos de autor y más desafíos que plantea la IA, estas competencias serán cada vez más importantes.