¿Por qué es importante la participación de las mujeres en la política?

Aplaudimos el hecho de que los partidos políticos, y alianzas, postulen al menos 5 mujeres de las nueves gubernaturas que estarán en disputa en 2024. Pero aún falta mucho por hacer. ¡Checa!

17
mujer y política
mujer y política

¿Por qué es importante la participación de las mujeres en la política? La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos, y alianzas, postulen al menos cinco mujeres de las nueves gubernaturas que estarán en disputa en 2024.

Ahora bien, es importante hablar de la importancia del papel de la mujer en la política (como candidatas) de nuestro país.

Y es que esa decisión es un paso importante para promover la participación de las mujeres. Actualmente, este género ocupan solo el 25% de las diputaciones federales y el 10% de las gubernaturas del país.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA?

Es importante por varias razones. En primer lugar, las mujeres aportan perspectivas y experiencias diferentes a las de los hombres. Esto puede ayudar a mejorar la toma de decisiones y a crear políticas más inclusivas.

En segundo lugar, su participación puede ayudar a promover la igualdad de género. 

Cuando las mujeres ocupan cargos de liderazgo, envían un mensaje a las niñas y mujeres jóvenes de que pueden alcanzar cualquier meta que se propongan.

En tercer lugar, pueden ayudar a mejorar la representación de los grupos marginados.

Las mujeres suelen representar a grupos tradicionalmente excluidos de la política, como las personas de bajos ingresos, de color y LGBTQ+.

La decisión del TEPJF es un paso importante. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de género en la política. Los partidos políticos deben seguir trabajando para nominar a más candidatas y los votantes deben apoyarlas.

Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo la participación de las mujeres (en la política) puede beneficiar a la sociedad:

  • Las mujeres suelen estar más comprometidas con los temas sociales, como la educación, salud y protección del medio ambiente.
  • Son más propensas a trabajar para construir consenso y a colaborar con los demás.
  • Pueden ayudar a romper los estereotipos y a crear un mundo más justo e igualitario.

 

DINOS qué opinas, en nuestras redes sociales:

@Vibetvmx (Instagram)

@VibeTV (Facebook)

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

¿Cómo denunciar violencia política contra las mujeres por razones de género?

3 mujeres transgénero que rompen brecha en la política