3 mujeres transgénero que rompen brecha en la política

Sarah McBride, Rachel Levine y Tessa Ganserer hicieron historia en la política mundial.

246
Teresa Ganserer, Sarah McBride y Rachel Levine
Foto: @tessa_ganserer @sarahemcbride (Instagram) / Dr. Rachel Levine (Facebook)

Todo parece indicar que si de política se trata, la apertura hacia la representación es cada vez más amplia. Por ello, algunas mujeres transgénero ya ha conseguido ocupar cargos importantes en sus países de origen y aquí hablaremos de algunas de ellas.

Si bien falta mucho camino por recorrer, Sarah McBride, Rachel Levine y Tessa Ganserer ya consiguieron hacer historia al convertirse en mujeres transgénero que ocupan cargos políticos y están dispuestas a ayudar a que el mundo sea un lugar mejor.

¿Quiénes son ellas específicamente?

Sarah McBride

A principios de este año, Sarah McBride se convirtió en la primera senadora estatal transgénero en Estados Unidos, después de ganar las elecciones en Delaware. A sus 30 años, ella ha trabajado como secretaria de prensa del grupo de defensa LGBTQ+ Human Rights Campaign y fue pasante en la Casa Blanca del presidente Obama.

“Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia también es lo suficientemente grande para ellos”, tuiteó McBride después de su victoria en 2019.

Tessa Ganserer

En 2019, Tessa Ganserer, antes Markus Ganserer, asumió su puesto como diputada en el parlamento de Baviera, en Alemania, con la identidad transgénero que hizo meses atrás. El anunció de su identidad sexual sorprendió a todos, pero recibió un gran apoyo por parte de la presidenta de órgano político, Ilse Aigner.

“Soy una mujer en todas las fibras de mi cuerpo y ahora también señora diputada regional. [La vida como Markus no era mala] pero soy Tessa Ganserer, y finalmente viviré así”, escribió ella en sus redes sociales.

Rachel Levine

Fue en enero de 2021 cuando el presidente de Estados Unidos (en ese momento todavía no tomaba el cargo) nombró a Rachel Levine como su subsecretaria de salud. Esto la convirtió en la primera funcionaria federal abiertamente transgénero en ser confirmada por el Senado de Estados Unidos.

Hasta marzo de este año, esta pediatra de profesión había ejercido como secretaria de Sanidad de Pensilvania desde 2017, donde dirigió la respuesta de ese estado a la pandemia, sin dejar de ser blanco de numerosos ataques tránsfobos. En su nuevo puesto, ella trabajará a las órdenes del secretario de Sanidad y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Aunque el avance es lento, lo importante es que ya existen mujeres transgénero que están participando en la política y luchando por los derechos de igualdad y la justicia.

También te puede interesar:

Caitlyn Jenner quiere ser la primera gobernadora trans de Estados Unidos

Caitlyn Jenner, ícono transgénero, estrella de televisión y ex deportista