¿Cómo denunciar violencia política contra las mujeres por razones de género?

En un video la candidata expuso que Daniel Ordóñez "es la persona idónea para gobernar Iztacalco”.

194
Violencia política por razones de género
Foto: Twitter/@INEMexico

La violencia política contras las mujeres por razones de género vulnera los derechos políticos electorales de las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres.

Esta agresión se ejerce en contra de precandidatas, candidatas, o de quienes ya se encuentra ejerciendo un cargo de elección popular, explica el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la Observatoria Ciudadana Todas Mx, el proceso político de 2021 ha sido el más violento contra las mujeres, pues de los 34 asesinatos perpetrados, 21 ha sido a mujeres.

Las agresiones que se ejercen en el marco de la violencia política por razones de género en contra de las mujeres están cargadas de estereotipos y roles de género que dañan, o causa sufrimiento o afectaciones a las mujeres en este ámbito con el fin de menoscabar o anular su reconocimiento, así como el ejercicio de sus derechos.

¿Cómo y dónde se presenta la denuncia?

Si eres víctima de este tipo de violencia o conoces a una mujer que lo es, es importante denunciar, lo que se puede realizar ante el INE mediante el número telefónico 55 56 28 42 00, ext. 343160 o al correo [email protected].

Asimismo, el organismo autónomo cuenta con una guía que explica cómo presentar esta denuncia, a la que puedes acceder a través de este enlace.

En el documento resalta que las víctimas tienen derecho a ser tratadas sin discriminación y con respeto; a ser atendidas de manera gratuita, oportuna y efectiva; a recibir información y asesoría, a una investigación pronta y eficaz, entre otros puntos.

Resalta que la queja o denuncia puede presentarse por la víctima o un tercero de manera oral, escrita, telefónica o por correo electrónico.

Esta se puede presentar en: la Oficialía de partes del INE en Ciudad de México, en las 300 Juntas Ejecutivas Locales y Distritales en todo el país, en cualquier área del INE o en los 32 Organismos Públicos Electorales (OPL).

También te recomendamos:

¿Qué es la violencia política contra las mujeres por razones de género?

Denuncias y casos de violencia política contra candidatas en las elecciones de 2021

INE crea registro de personas sancionadas por violencia política de género