Luis Miguel le dice adiós a Ticketmaster: el cantante ha tomado la sorprendente decisión de prescindir de los servicios de la reconocida plataforma de venta de boletos para su próxima gira mundial. El anuncio del esperado Luis Miguel Tour 2023 generó gran expectativa entre sus seguidores, pero dejó a todos boquiabiertos al revelar que la venta de boletos en México no estará a cargo de Ticketmaster.
Aunque no se han dado a conocer los motivos exactos detrás de esta decisión, se especula que podría estar relacionada con aspectos comerciales y estratégicos. En su lugar, Luis Miguel ha optado por utilizar una página oficial para la venta de boletos, lo que le brinda mayor control sobre la distribución de las entradas.
Las entradas para las diferentes fechas del tour se están comercializando a través de una página oficial que ofrece opciones para cada recinto donde el artista se presentará durante el Luis Miguel Tour 2023. Este evento será producido por las reconocidas cadenas Marketing Network, CMN y Fénix Entertainment.
En la Ciudad de México, los conciertos de Luis Miguel se llevarán a cabo en noviembre en la Arena Ciudad de México, que es operada por Zignia Live. Esta empresa también controla la Arena Monterrey y la Arena Guadalajara, pertenecientes al Grupo Avalanz, que es propietario de Superboletos.
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Esta ruptura con Ticketmaster, al menos durante esta gira, se produce después de la crisis que la plataforma enfrentó debido a las fallas en su sistema durante el concierto de Bad Bunny, que dejaron a miles de personas sin acceso al evento.
Los seguidores del reguetonero no pudieron ingresar al primer concierto que ofreció en la Ciudad de México, ya que Ticketmaster argumentó que su sistema se vio afectado por la alta cantidad de boletos falsos registrados y la concentración masiva de dispositivos móviles en el lugar.
Después del incidente, y para evitar una multa, Ticketmaster reembolsó más de 18 millones de pesos a las personas que no pudieron ingresar al concierto de Bad Bunny el pasado 9 de diciembre en el Estadio Azteca.
Desde entonces, las críticas en las redes sociales hacia Ticketmaster por los altos precios, el servicio deficiente y la creciente presencia de boletos falsificados en diferentes eventos no han cesado. Estos problemas han llevado a otros cantantes y grupos a cortar lazos con la plataforma.
OCESA, la reconocida productora de eventos del Grupo CIE, que opera el Auditorio Nacional y otros recintos como el Foro Sol, también perdió la oportunidad de ser la compañía detrás de los conciertos de Luis Miguel.
La empresa, que tiene una alianza con Live Nation y es dueña de Ticketmaster, está luchando por recuperarse de los estragos causados por la pandemia. Durante el primer trimestre de 2023, sus ingresos consolidados disminuyeron un 8.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 342 millones de pesos.
Citibanamex también quedó fuera de la preventa de boletos para el tour de Luis Miguel. En su lugar, Santander será el banco encargado de ofrecer a sus clientes la oportunidad de adquirir los boletos en la preventa, que se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo. Posteriormente, el 18 de mayo se iniciará la venta general de boletos.
Para Ángel Méndez, profesor de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), esta situación brinda una oportunidad para que otros competidores en la industria del entretenimiento demuestren su capacidad y ofrecer servicios de calidad. Incluso, podría abrir las puertas a nuevos jugadores en el mercado. “Esto es beneficioso incluso para los consumidores, quienes podrán obtener boletos y asistir a eventos en diferentes condiciones”, declara Méndez.
Por el momento, el gran ganador es Grupo Avalanz, presidido por Guillermo Salinas Pliego, hermano del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien anunció en Twitter que está considerando “regalar” su suite para el concierto en la Arena Ciudad de México.
Esta no es la primera vez que Luis Miguel se presenta en los recintos de Zignia Live. En 2012, la Arena México también fue sede de su gira. Incluso, para este año se rumoraba que el Auditorio Nacional sería el lugar elegido, ya que el artista ostenta el récord de ofrecer 24 conciertos en una temporada durante su 33 Tour, realizado entre 2003 y 2004, una cifra que nadie ha logrado superar.
El profesor de la EBC considera que para Ticketmaster, no contar con los boletos para la gira de Luis Miguel es una señal de alerta para realizar una reingeniería en sus procesos y no perder la confianza de los usuarios. “Están perdiendo un pedazo del pastel. Aunque no será un golpe financiero fuerte, representa un riesgo para su reputación que un artista de esta magnitud decida no trabajar con ellos”, comenta.
Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, agrega que la empresa debe abordar y resolver el problema de los boletos falsificados para garantizar un servicio confiable. Destaca que esto es crucial para mantener la confianza de una amplia gama de artistas y recintos que confían en Ticketmaster para la organización de sus eventos.
Otros artistas también han desafiado al sistema. Robert Smith, vocalista de The Cure, recientemente expresó su descontento con los altos precios de los boletos, logrando que la empresa se comprometa a devolver el dinero a los fans que compraron boletos con tarifas dinámicas para la gira de la banda británica en Estados Unidos. Taylor Swift también cuestionó a Ticketmaster cuando sus seguidores reportaron dificultades para comprar boletos para su gira en Estados Unidos. Incluso, los fans presentaron una demanda contra la empresa en un tribunal de Los Ángeles.
El rompimiento de Luis Miguel con Ticketmaster sin duda sacude la industria del entretenimiento y pone de manifiesto la importancia de brindar un servicio confiable y accesible a los fans. Mientras tanto, los seguidores del Sol de México esperan ansiosos el inicio del Luis Miguel Tour 2023 y están listos para adquirir sus boletos a través de la página oficial y disfrutar de los espectaculares conciertos que el ídolo mexicano tiene preparados.
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