Evita las acciones sexistas con estos pasos

El sexismo es una actitud que la gente utiliza para diferenciar a las personas

27
Acciones para evitar el sexismo
Acciones para evitar el sexismo

Está claro que todas las personas tienen características que las hacen únicas e irrepetibles. Seguramente has escuchado en la calle, escuela o trabajo frases sexistas como, “El rosa es para niñas” o “solamente lloran los hombres débiles”. Esos son pensamientos que se han arraigado desde hace muchos años en las sociedades del mundo.

Si conoces a alguien que cree que esas frases son “correctas” o “normales”, no es verdad. Se trata de personas sexistas que piensan que solo algunos deportes, colores, gustos, comida o ropa son exclusivos de hombres o mujeres.

El sexismo es una actitud que la gente utiliza para diferenciar a las personas solo por su sexo biológico. Esto significa que hay quienes creen que por el hecho de que una persona nazca como mujer o varón, deberá desempeñar ciertas actividades correspondientes a su género.

Las prácticas sexistas afectan a hombres y mujeres por igual, pero la mayor parte del tiempo, se recurre a la figura femenina como sinónimo de inferioridad. Por eso, en esta ocasión, enlistamos lo que puedes hacer para que las ideas del sexismo sean erradicadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Acciones para evitar actitudes sexistas

1. Evitar decir frases sexistas

Una de las maneras para evitar las acciones sexistas es no decir frases que hagan alusión a los sentimientos de una persona con respecto a su sexo. Por ejemplo, si un varón comienza a llorar no debes tacharlo de débil. La tristeza es un sentimiento que todas las personas tienen.

2. Evita los juicios solo por apariencia físicas

Probablemente has escuchado a algún amigo o familiar hacer comentarios despectivos con respecto a las preferencias de alguien. Por ejemplo, si en el gimnasio ven a una chica que practica halterofilia, la pueden tildar de masculina.

3. Informa a los niños

Es durante la niñez cuando se adopta la mayor cantidad de conocimientos que definirán la personalidad de cada individuo. Si convives con niños, no hagas diferencia entre sus preferencias, recuerda que hay niñas que gustan jugar con carritos, o niños que prefieren el rosa como su color favorito.

De igual forma, se debe hablar con los menores para que sean personas tolerantes y que respeten a todos por igual.

4. Distribuir en casa los quehaceres

Es en el hogar donde se debe comenzar a no hacer distinción entre hombres y mujeres. En tu casa todos deben cooperar para que se mantenga limpia y ordenada. No se debe fomentar la creencia de que las mujeres solo deben limpiar. Los hombres también deben participar en las labores domésticas.

5. Expresar los sentimientos

Algo que se está normalizando hoy en día es poder expresar los sentimientos de cada persona. Atrás quedó la idea de que los hombres no pueden llorar o de que las mujeres solo deben ser felices.

Si fomentas en tu círculo social la libre expresión de sentimientos, se generará un vínculo de confianza donde todos los involucrados fortalecerán su autoestima y personalidad.

¿Cómo evitar el sexismo?
¿Cómo evitar el sexismo?

Así que ya lo sabes, es cuestión de que toda la sociedad se involucre e informe para erradicar el sexismo. Si entre todos colaboramos, los adultos obtendrán mayor confianza y las nuevas generaciones crecerán de una forma más libre.

También te puede interesar:

Deconstruir las normas sexistas: ¿un asunto de todos?

Sexismo que ya no queremos ver en series ni películas