Sexismo que ya no queremos ver en series ni películas

A pesar de los avances en medios de comunicación, aún se debe trabajar en la eliminación de estereotipos.

456
Elenco de The Big Bang Theory
Foto: @bigbangtheory / Instagram

Amamos con locura las series y películas, sobre todo ahora que estamos encerrados por la pandemia por COVID-19. Sin embargo, muchas de ellas todavía presentan estereotipos sexistas, los cuales definitivamente ya no queremos (ni debemos) seguir viendo.

Aunque vivimos en el año 2021 y los creadores de series y películas nuevas presumen que las tramas de estos no son sexistas, la realidad es que muchos contenidos todavía presentan situaciones sobre los atributos que supuestamente deben poseer los hombres y las mujeres sólo por serlo.

Dado que quienes están detrás de la creación de las series y películas exitosas están prestando cada vez más atención a las peticiones de su público, aquí están algunos estereotipos sexistas que ya no queremos ver en sus contenidos.

La maternidad como objetivo final de las mujeres

En muchas de las series más exitosas, los personajes femeninos, protagonistas o no, siguen teniendo sólo una “misión” de vida al final: convertirse en madres, uno de los estereotipos sexistas más viejos con el que hemos lidiado. Por ejemplo, en The Big Bang Theory, Penny sentenció durante varias temporadas que no quería ser mamá. ¿Qué pasó en el último capítulo? Ella anunció que estaba embarazada (accidentalmente).

Los hombres siempre se sientan a la izquierda

En los noticieros que aparecen dentro de series y películas, los hombres siempre aparecen sentados en el lado izquierdo y las mujeres, por ende, a la derecha. Parece un detalle minúsculo, pero esto ha representado por años en la televisión que el sexo masculino es el poderoso. En la vida real, este hecho generó el movimiento #SofaGate para exigir que las conductoras ocuparan el lugar principal.

Tener muchas parejas está bien, si eres hombre

Muchas, muchas veces hemos leído que las mujeres tenemos el derecho de explorar nuestra sexualidad y vida amorosa como mejor nos parezca, pero en las series y películas cuando una chica tiene demasiadas parejas sigue siendo juzgada, mientras que un hombre en la misma situación es alabado. En Ginny y Georgia, de Netflix, hasta se burlaron de Taylor Swift por “cambiar de hombres”.

Las mujeres con sobrepeso son “el chiste”

Este es uno de los estereotipos sexistas más claros que predominan en medios. Desde Melissa McCarthy en Damas de Guerra hasta Rebel Wilson en Notas Perfectas, pasando por una decena más de personajes, las mujeres con sobrepeso no pueden ser simplemente ellas. Suelen ser el objeto de los chistes sobre la apariencia física o la hiper-sexualización, y además viven preocupadas por demostrar que “no ser bonitas es algo que les da igual”. Nada más que explicar.

Después de ver que existen series y películas con tramas cero sexistas, inspiradoras, divertidas y muy bien logradas, estamos seguros de que es posible que el resto sigan su ejemplo.

También te puede interesar:

Cinco fotógrafas mexicanas a quienes debes conocer

Amanda Gorman, la primera poeta en la portada de Vogue EU

Cinco datos que no conoces de Billie Holiday, una de las más grandes voces del jazz

Tras denunciar acoso laboral, renuncia Alexa Bueno, la youtuber de la Sedena