Aprueban diputados gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas

La llamada Ley de menstruación digna se encuentra en la orden del día de la Cámara Baja.

384
CNDH emite recomendación para garantizar higiene menstrual en cárceles
Foto: FreePik

La Cámara de Diputados aprobó con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención el dictamen de reforma al artículo 114 de la Ley General en Materia de Salud y Gestión Menstrual, en materia de salud y gestión menstrual.

El dictamen establece la entrega de productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones en escuelas de nivel básico y medio superior del país, para quienes lo requieran.

“Corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México, promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones”, destacó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Mediante Twitter, la página de apoyo de la legisladora Martha Tagle, quien impulsó el proyecto junto con otras diputadas, anunció que la discusión del dictamen en materia de gestión menstrual ya se encontraba en la orden del día de la Cámara de Diputados.

Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, expresó su reconocimiento a las diputadas y colectivas que propusieron e impulsaron esta iniciativa, como parte del grupo por la Igualdad Sustantiva.

Menstruación Digna México, organización que puso en la agenda pública la urgencia de la gratuidad de productos de gestación menstrual expuso estar a la expectativa de que se votara de manera favorable por el dictamen, pues dijo, significaría “avanzar un paso más para que menstruar con dignidad no sea un privilegio sino un derecho”.

En el país, Michoacán se convirtió en la primera entidad federativa en modificar el artículo 29 de la Ley de Educación del Estado para brindar productos de gestión menstrual de manera gratuita y educación menstrual, a las niñas, adolescentes y jóvenes, principalmente.

De acuerdo con datos de la UNAM, en México cuatro de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza, lo que dificulta su acceso a productos de gestión menstrual.

También te puede interesar:

Despenalizan aborto por violación en Ecuador

La guía de He For She para contar con hogares más colaborativos y equitativos

México ocupa los primeros lugares en embarazo adolescente y abuso sexual infantil

5 ejercicios de mindfulness para practicar en el trabajo