México ocupa los primeros lugares en embarazo adolescente y abuso sexual infantil

El país registra cifras alarmantes de violencia cometida contra las infancias.

302
Víctima de abuso sexual infantil
Foto: Pexels

Aproximadamente mil millones de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo han sido víctimas de violencia física, sexual o psicológica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años fueron forzados a tener relaciones sexuales o experimentaron otras formas de violencia sexual con contacto físico.

En México, acorde con reportes de 2015 de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se cometen al menos 600 mil delitos sexuales al año, de los cuales, 4 de cada 10, se perpetran en contra de menores de 15 años.

Save The Children destaca que entre 2010 y 2015, 28 mil 672 personas figuraban como víctimas en averiguaciones previas por casos relacionados con violencia sexual hacia menores de 15 años.

En tanto, en ese periodo fueron atendidas 317 mil niñas y adolescentes de los 0 a los 15 años por servicios de salud debido a casos relacionados con violencia sexual.

Según datos difundidos en 2019 por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), 764 menores de edad por cada 100 mil son víctimas de abuso sexual.

Las cifras son contundentes, las niñas, niños y adolescentes sufren una de las formas de violencia contra las infancias más dura, de manera constante, generalmente dentro de sus propios hogares.

La prevalencia es tal en México que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó que el país ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de caso al año.

Cifra que, aunque de por sí ya es alarmante, se encuentra sesgada, ya que que de acuerdo con la CEAV la mayoría de los menores que sufren violencia sexual no lo revelan, por lo que estos crímenes quedan ocultos.

Además, la mitad de los delitos sexuales que ocurren en México se dan en el hogar de la víctima, y el 60% de estos son cometidos por familiares o personas conocidas, hombres casi en todos los casos.

Embarazo adolescente en México

La mayor tasa de madres adolescentes, según datos de 2009 de la OCDE, también se encuentra en México, con 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza por causas relacionadas con la violencia sexual, la nupcialidad temprana, el no uso o uso incorrecto de anticonceptivos, y en general la poca educación integral en sexualidad”, apunta Save The Children.

La CEAV destaca que el embarazo en niñas y adolescentes implica un alto riesgo social y de salud; antes de los 15 años existen cuatro veces más riesgo de morir durante el embarazo que una mujer adulta.

También te puede interesar:

A 10 años de la Convenio de Estámbul, ¿qué sigue pendiente?

¿Qué es la violencia laboral? 5 ejemplos

CDMX habilita registro de agresores sexuales y presenta banco de ADN