5 ejercicios de mindfulness para practicar en el trabajo

Esta antigua práctica budista con virtudes terapéuticas está despertando actualmente el interés de muchas empresas.

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Mujer practica mindfulness
Foto: Pexels

El mindfulness es una práctica meditativa dedicada a mejorar tu relación con tus pensamientos y emociones. Su objetivo: ayudarte a observarlos mejor, representarlos mentalmente y experimentarlos en su totalidad sin intentar controlarlos. También la atención plena te enseña a ser consciente de tu vida, de lo que sucede dentro y alrededor de ti, aquí y ahora.

Aplicado en los negocios, el mindfulness tiene como objetivo crear un entorno de trabajo positivo que conduzca al bienestar. Meditar en la oficina puede reducir el estrés y promover la perspectiva en situaciones de presión. La meditación mejora las habilidades de concentración, la mentalidad abierta y el autocontrol para hacer elecciones más conscientes y tomar decisiones más efectivas.

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No es necesario alterar tu apretada agenda ni invertir en equipos de relajación para ello. Es posible hacerlo en tu vida diaria, ya sea en la oficina donde la práctica de la atención plena cobrará todo su significado. Aquí hay 5 ejercicios de meditación de atención plena que son fáciles de aplicar en el trabajo:

Un minuto de meditación

Cierra los ojos y respira lentamente. Concéntrate en mover tu pecho, tratando de no pensar en nada más. Si te encuentras pensando en otra cosa, presta atención a esos pensamientos, luego deséchalos y concéntrate en su respiración.

Escucha atenta

Nuestras mentes a menudo comienzan a divagar durante las conversaciones. En lugar de reflexionar sobre una respuesta mientras algún compañero o compañera de trabajo está hablando, aclara tu mente y escucha realmente lo que tienes que decir. Trata de no pensar en tus pendientes ni en otras conversaciones y permanece en el momento. No sólo obtendrás más información, sino que también mejorarás tus relaciones laborales.

Tómate un descanso en la naturaleza

Este ejercicio puede requerir que dejes tu escritorio. Usa tu tiempo libre para tomar café o almorzar, sal a caminar sola en un parque o jardín cercano. Si es posible, deja tu teléfono y otros dispositivos electrónicos en la oficina y dedica ese tiempo a concentrarte y escuchar la naturaleza que te rodea. Este ejercicio es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente, ya que es una oportunidad para moverse un poco y tomar aire fresco.

Identifica momentos de bienestar en el trabajo

Prestar atención a los pensamientos y emociones positivos automáticamente te obliga a enfocar tu atención en cómo te sientes aquí y ahora. A lo largo de tu jornada laboral, identifica momentos de bienestar. No dudes en anotarlos en papel para que puedas recordarlos fácilmente.

El objetivo de este ejercicio de mindfulness es conectarte lo más posible con el momento presente y valorar lo positivo en cada circunstancia. Por el contrario, esto te permitirá identificar los factores negativos para aprender a sortearlos. Puedes disfrutar de tu vida si es plenamente consciente de lo que está pasando.

Juego de la observación

Elige un objeto que está cerca de ti, ya sea un lápiz, computadora, pisapapeles, etc.) y concéntrate en ese objeto por un minuto. Imagina que estás viendo este objeto por primera vez. Observa de cerca su forma, textura y estructura. Puede ayudarte a aclarar tu mente y volver a conectarte con los objetos cotidianos que te rodean.

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